Nestlé ha presentado una tecnología de reducción de azúcar versátil y rentable que se puede aplicar en diferentes categorías de productos, con beneficios que van más allá de la reducción del azúcar, ya que también se puede utilizar para producir productos bajos en lactosa y a base de leche desnatada, al tiempo que reduce los azúcares totales.
Mediante un proceso enzimático, reduce el azúcar intrínseco en ingredientes como la malta, la leche y los jugos de frutas hasta en un 30%, con un impacto mínimo en el sabor y la textura. Los ingredientes reducidos en azúcar se utilizan luego en recetas para varios productos. No es necesario añadir edulcorantes ni agentes de carga para reponer el volumen de azúcar eliminado.
Cuando el método patentado de reducción de azúcar se aplica a los productos a base de leche, también aumenta las fibras prebióticas. Los primeros estudios clínicos han demostrado que estas fibras pueden apoyar el crecimiento de múltiples tipos de bacterias beneficiosas que conducen a una composición de microbioma favorable en adultos sanos.
Stefan Palzer, director de Tecnología de Nestlé, asegura que «la reducción de azúcar en nuestra cartera sigue siendo una prioridad principal. Esta nueva tecnología es un verdadero avance, ya que podemos reducir el azúcar sin agregar edulcorantes y al mismo tiempo conservar un gran sabor, todo con un aumento de coste mínimo. Además, nuestros científicos descubrieron que la reducción de azúcar genera fibras prebióticas que respaldan el microbioma, lo cual es un beneficio adicional. Ahora estamos acelerando el despliegue global en todos los formatos y categorías».
La reducción de azúcar se probó por primera vez en bebidas listas para beber a base de cacao y malta en el sudeste asiático y, durante el año pasado, Nestlé ya la introdujo en las líneas de producción de bebidas en polvo a base de cacao y malta, como Milo, en varios países de todo el mundo. Desde 2021, la tecnología de reducción de azúcar se ha aplicado a más de 200.000 toneladas de bebidas a base de cacao y malta. El lanzamiento continúa y seguirán otras categorías de productos, como los lácteos en polvo.
El desarrollo de nuevas tecnologías es parte de los continuos esfuerzos de Nestlé para mejorar el valor nutricional de sus productos, al tiempo que apoya el consumo responsable como parte de una dieta equilibrada. La nueva tecnología de reducción de azúcar complementa una amplia gama de soluciones existentes que Nestlé ha desarrollado a lo largo de los años en colaboración con socios y proveedores de innovación externos. Esto incluye edulcorantes naturales, sabores que mejoran el dulzor o enmascaran el amargor, así como agentes de carga naturales como fibras, cereales y productos lácteos y cacao en polvo hechos a medida.