Una nueva encuesta realizada por la PLMA en varios países entre más de 1.000 ejecutivos del sector revela que los fabricantes de marcas de distribuidor de Europa van a tener un gran volumen de actividad en los próximos años: la mayoría de los encuestados ve con optimismo el futuro tanto para las marcas de distribuidor en general como para sus propias empresas.
“La encuesta apuntaba a un amplio consenso general sobre el estado del sector y sus perspectivas de futuro. Y lo que es más importante, a que las marcas de distribuidor seguirán creciendo en Europa durante los próximos cinco años”, afirmó Peggy Davies, presidenta de la PLMA, que añadió que “dado que la cuota de las marcas de distribuidor en Europa ya es la más alta del mundo, con un 39% del valor total del mercado de comestibles, las respuestas de los profesionales del sector ofrecen un gran optimismo para todos los actores del sector de la marca de distribuidor”.
“En el contexto de unas perspectivas tan positivas para las marcas de distribuidor en Europa, las perspectivas a cinco años para sus propias empresas también lo son. La inmensa mayoría de los minoristas y fabricantes ven un futuro brillante para sus propias firmas, que se están preparando para aprovechar la buena prensa de las marcas de distribuidor. Casi todas han fijado ambiciosos objetivos de crecimiento de las marcas de distribuidor para los próximos años”, añade Davies.
No obstante, la encuesta también puso de manifiesto algunos retos para el futuro. En opinión de los fabricantes y minoristas de marcas de distribuidor, los problemas más acuciantes son de índole operativa. Por ejemplo, los problemas con las materias primas y la cadena de suministro, la capacidad para ofrecer una calidad constante y la búsqueda de personal cualificado podrían poner trabas a las previsiones de crecimiento de las empresas.
La disminución y el envejecimiento de la población, así como la pandemia, han provocado una escasez de mano de obra y de personal cualificado, que se prevé que siga siendo un desafío a corto y largo plazo. La incertidumbre geopolítica y el cambio climático ejercen presión sobre la cadena de suministro y la constancia de la calidad de materias primas e ingredientes. Ahora mismo, los minoristas están haciendo frente a algunos de estos riesgos contratando a varios proveedores de sus marcas de distribuidor para los mismos productos.
Aunque todas las partes interesadas (minoristas, consumidores, oenegés, fabricantes de marcas de distribuidor, fabricantes de marcas líderes, la UE y los distintos Gobiernos) muestran un interés entre moderado y alto en impulsar la sostenibilidad, la mayoría de los encuestados afirma que el principal motor en materia de sostenibilidad es la UE. La normativa establecida por la UE podría crear cierta igualdad de condiciones para todas las partes en el seno de la Unión, pero los fabricantes afirman que cumplir toda la regulación hace difícil la supervivencia de las empresas más pequeñas por falta de fondos o personal.
Otra conclusión clave es que tanto minoristas como fabricantes consideran que la relación entre el minorista y el proveedor de la marca de distribuidor ha pasado de ser una relación meramente comercial y centrada en los precios a convertirse en una relación más estratégica. Las complejas exigencias medioambientales, sociales y de sostenibilidad de hoy en día han llevado a minoristas y fabricantes de marcas de distribuidor a invertir en la relación entre ambos con el objetivo de crear valor y lograr rentabilidad.