El Consejo de Administración de Mercamadrid ha dado luz verde al Centro de Conocimiento e Innovación, un proyecto que sienta las bases de la Unidad Alimentaria del futuro, con el conocimiento y la innovación como motor de cambio y con el que Mercamadrid, que cuenta con una inversión prevista de 6,2 millones de euros, apuesta por convertirse en el ecosistema innovador de la cadena agroalimentaria.
Con impacto en toda la cadena alimentaria, esta nueva infraestructura será capaz de captar, desarrollar y transmitir el conocimiento de empresas y profesionales, para contribuir a la transformación y modernización de los procesos de las diferentes actividades que confluyen hoy en el sector alimentario, en un entorno cada vez más digital y sostenible.
Un centro de 6.000 metros cuadrados para favorecer la I+D+i, promoviendo la transferencia de los resultados a las empresas; la transformación digital del sector; impulsar la capacitación de los profesionales del sector alimentario, y, apoyar la economía social. Una revolución para la mejora de la competitividad de todas aquellas empresas que quieran sumar estas herramientas a sus estrategias y, por tanto, una clara ventaja competitiva para las empresas ubicadas en Mercamadrid.
La compañía sienta de esta forma las bases de la unidad alimentaria del futuro: desarrolla las infraestructuras necesarias para impulsar la competitividad de las empresas clientes en un entorno cada vez más tecnológico y digital; impulsa la innovación de nuevos productos y servicios en aras de una alimentación más segura y saludable para la ciudadanía; e impulsa la formación de nuevos profesionales, así como el desarrollo y mayor cualificación de los profesionales del sector, contribuyendo a la creación de empleo y al crecimiento económico de las empresas.
El objetivo de este nuevo centro será hacer de la innovación una dimensión estratégica en la gestión de las empresas, incorporando y generando conocimiento para crear nuevos productos, servicios y procesos que impulsen su productividad y mejorar su posicionamiento en el mercado.
Para ello, el CCIMM incorporará diferentes espacios como un centro tecnológico para actividades de investigación relacionadas con la calidad, la seguridad alimentaria y la innovación en los procesos y productos del sector alimentario; un Hub Gastronómico para actividades de innovación y desarrollo de procesos y soluciones gastronómicas, que tengan como base la amplia oferta de productos de los Mercados mayoristas y permitan el máximo aprovechamiento de éstos reduciendo el desperdicio alimentario; un Hub de Innovación enfocado al emprendimiento de nuevos negocios, impulsando startups con innovaciones disruptivas para el sector; y un Hub de Innovación tecnológica para soluciones de digitalización de los negocios, y tecnologías aplicadas a los procesos y servicios de las empresas de la alimentación.
Con este proyecto, Mercamadrid avanza en su hoja de ruta marcada en la Estrategia. Este centro da continuidad a los proyectos y actividades ejecutados anteriormente, como la conectividad 5G y de fibra del recinto, la digitalización de servicios y operativas, la creación del primer Hub de innovación o la primera llamada internacional a la innovación para buscar respuestas a retos colectivos de las empresas identificados previamente. EL CCIMM, proyecto diseñado por el equipo profesional de Mercamadrid, supone un salto cualitativo en este importante proceso de transformación acometido en la unidad alimentaria en los últimos años. Metas cumplidas para las que se ha invertido ya más de 26 millones de euros en los últimos seis años.