La cadena de distribución Mercadona está probando un nuevo modelo de camión 100% eléctrico, en colaboración con los proveedores Scania, Acotral, Frigicoll, y ThermoKing. Este nuevo proyecto permitirá a la compañía reducir el impacto de su actividad en las distintas ciudades en las que tiene presencia y reforzar, de esta manera, su compromiso con los objetivos del Pacto Verde Europeo y con la Ley de Cambio Climático.
El nuevo vehículo no emite emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) durante el transporte, con las consecuencias positivas que ello tiene en la protección y conservación del medio ambiente. Además de ello, este nuevo motor contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades, al eliminar igualmente los gases más perjudiciales para la salud de las personas, como por ejemplo aquellos que generan partículas menores de 10 micras y Óxido de Nitrógeno (NOx).
Este proyecto de Mercadona y sus proveedores también contribuye a reducir la contaminación acústica, con una disminución muy relevante del ruido que, gracias a este tipo de motor, así como al diseño del vehículo, alcanza un nivel sonoro apenas perceptible para el oído humano.
Dotado de un motor Scania 300 kWh, el nuevo camión es multitemperatura, dispone de un motor eléctrico alimentado por baterías de iones de litio con una autonomía máxima de 220 kilómetros y un tiempo de recarga completa a 230 kW en corriente continua de 90 minutos. Durante el periodo de pruebas, que se realizará con una unidad ya incorporada a la flota de Acotral, Mercadona tiene previsto optimizar los procesos de recargas, que realizará en uno de los muelles de su bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid) con el objetivo de aprovechar al máximo los tiempos de descanso de los conductores y los horarios de carga de mercancías.
Diseñado para ámbitos urbanos, tanto para descargas diurnas como nocturnas, el vehículo es un camión rígido con capacidad para 21 palés y una masa máxima autorizada de 26 toneladas. Su equipo de frío, también 100% eléctrico y conectado a la misma batería que el motor, es la versión Frigoblock de ThermoKing, nos permite no sólo eliminar las emisiones de Gases del equipo de frío sino también poder circular con el equipo encendido en los núcleos urbanos gracias a una importante reducción de la contaminación acústica.