Mercadona da un paso adelante en su compromiso por la sostenibilidad logística y se une a la iniciativa europea Lean & Green. Esta plataforma, impulsada en España por Aecoc, persigue ayudar a las empresas de todos los sectores a alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París (COP21) para alcanzar la neutralidad en emisiones para el año 2050.
En ese sentido, la compañía elabora un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, auditado por EY, para certificar que, en 2020 y tras más de cuatro años aplicando medidas de eficiencia logística tales como: una flota compuesta por motores de categoría Euro 6c o superior, camiones propulsados a Gas GNL, furgonetas Bifuel y pruebas con furgonetas eléctricas, Mercadona habrá conseguido reducir un 20% las emisiones producidas en sus procesos logísticos.
En dicho plan se prevé incluir otro paquete de medidas encaminadas principalmente a seguir avanzando en la eficiencia logística, el ahorro y la eficiencia energética de los almacenes, plan de reducción de residuos, el uso de energías renovables y la sustitución de gases fluorados, para que en 2023 la compañía haya podido reducir un 10% adicional (hasta llegar a un 30%).
Tal y como ha señalado Rosa Aguado, directora general de Logística de Mercadona, esta adhesión es “una muestra del compromiso de la compañía por dar el ‘SÍ a cuidar más el Planeta’ y entrar a formar parte del programa Lean & Green es una grandísima oportunidad para ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos, poder cumplir con los objetivos de reducción del Pacto Verde Europeo, y dar un paso más en los planes de desarrollo sostenible llevados a cabo por la compañía”.