Westport Fuel Systems, Disfrimur, Scale Gas (filial de Engás) y Versallis Tech Services han llevado a cabo un proyecto para poner a prueba el primer trailer frigorífico propulsado por hidrógeno en España de la mano de Mercadona.
En concreto, se ha llevado a cabo una exitosa demostración de transporte pesado con un prototipo de camión equipado con un sistema de combustible H 2 HPDI que transporta un remolque refrigerado en Madrid. La manifestación supone la primera de este tipo en España y es un importante paso adelante en la descarbonización del transporte pesado para el país.
«La demostración fue posible gracias a Mercadona, que implementó con éxito la prueba realizando un servicio de distribución en Madrid y contribuyendo así al avance hacia una logística más sostenible», han señalado en un comunicado.
Juan J. Sánchez, CEO de Disfrimur, afirmó que, «sin duda, necesitamos camiones pesados propulsados por hidrógeno y asequibles para ayudar a nuestros clientes como Mercadona a alcanzar sus objetivos de descarbonización del transporte. Los camiones equipados con el sistema de combustible H 2 HPDI de Westport son la solución a nuestras necesidades actuales «Una tecnología que es asequible y se adapta a nuestras necesidades operativas, impulsada por hidrógeno. Creemos que los fabricantes de camiones deberían ofrecer este tipo de vehículos pesados de alta eficiencia alimentados con hidrógeno».
Miguel A. Castro Pérez, director general de Movilidad de Scale Gas, comparte la misma opinión: “gracias a esta prueba, en la que hemos aportado nuestra experiencia en infraestructuras de pequeña escala para la movilidad, hemos dado un paso más en nuestra apuesta por descarbonizar el sector del transporte e incorporar el hidrógeno a nuestro portafolio de soluciones de infraestructura para el sector del transporte pesado».
«El sistema de combustible H 2 HPDI de Westport, que impulsa un motor de combustión interna, representa una solución práctica que ofrece la sostenibilidad necesaria para respaldar la neutralidad climática en el sector del transporte pesado», afirmó Anders Johansson, vicepresidente de OEM de servicio pesado de Westport, que añadió que «es inspirador ver cómo un importante actor de la industria prueba nuestro prototipo de camión H 2 HPDI, demostrando la entrega eficiente de productos frescos al centro logístico de un supermercado«.
Las empresas colaboradoras han demostrado sus capacidades en sus diferentes campos, construyendo una iniciativa integral y pionera a nivel nacional que abre el camino hacia un transporte sostenible y eficiente en la capital de España utilizando un combustible libre de carbono. «Esperamos que esta demostración ayude a crear conciencia sobre cómo el hidrógeno puede contribuir a un transporte pesado más limpio hoy en día, con un coste total de propiedad competitivo en comparación con las tecnologías tradicionales de combustibles fósiles», añadió José López-Gallego, director de operaciones de Versallis Tech Services.