Mercadona aumentó en 2022 un 11% su facturación hasta los 31.041 millones de euros, según informó este martes su presidente Juan Roig, quien ha asegurado que la compañía ha registrado un impacto negativo de más de 500 millones (-8%) por el incremento de los costes. No obstante, ha obtenido un beneficio 718 millones, un 5% más que en 2021.
Asimismo, Roig ha señalado que a lo largo del año “nos enfrentamos a escenarios inimaginables y no previstos” y que la compañía ha llevado a cabo diferentes medidas de contención para paliar los incrementos en los precios y que 375 millones de euros no fueran repercutidos a sus clientes. Aun así, la subida de precios fue de un 10%, aunque ha destacado que el incremento de precios de coste en origen fue del 12%, lo que ha supuesto una reducción del margen de la compañía del 0,6% (140 millones de euros).
Del total de ventas, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más.
La compañía valenciana de distribución ha registrado un número de clientes diarios de 2.200 por tienda/día, con una subida de 140 nuevos clientes por tienda al día.
Por otro lado, Roig ha señalado que la compañía ha repartido 405 millones en primas con el trabajador. Asimismo, Mercadona ha realizado una contribución histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12% más. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más. También ha destinado 22.323 millones de euros a compras de productos origen España.
Respecto al empleo, “desde 2022 además de aplicar nuestra política retributiva hemos incrementado un 12% los salarios de la plantilla según el IPC”. Asimismo, en 2022 generó 3.200 nuevos empleos hasta alcanzar una plantilla de 99.000 personas.
Inversión de 923 millones
En cuanto a la inversión, la compañía ha destinado a su plan de transformación 923 millones, de los cuales 140 millones de euros se han invertido en Portugal. Gracias a ello ha finalizado 2022 con 1.676 supermercados, 39 de ellos en el país luso, tras haber inaugurado 63 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrado 49 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible (Tienda 8).
Este esfuerzo también se ha visto reflejado en la apertura de dos nuevas Colmenas (almacenes destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); en el impulso de la sección de Listo para Comer/Pronto a Comer, lo que ha permitido finalizar el ejercicio con 972 tiendas con esta nueva sección; la construcción, reforma y adaptación de sus bloques logísticos; la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal durante 2022; la inauguración de la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las que trabajan ya más de 250 personas; y en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.
Por su parte, Mercadona Online llegó en 2022 a Alicante y Sevilla y continuó ampliando y mejorando su servicio en otras localidades. Este negoció registró 540 millones de euros en facturación y ya cuenta con más de 2.000 personas en plantilla.
Según Juan Roig, todos estos hechos confirman que “los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza y prosperidad. Si después, a quienes les toca gestionarlo lo saben hacer bien, hay riqueza para todos; y si no, hay enfrentamientos”.
Una inversión de 1.100 millones de euros en 2023
Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2023 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación, 280 de ellos en Portugal. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2023, entre España y Portugal.
Por último, Roig ha señalado que en 2023 “estamos persiguiendo las bajadas de los precios de coste para bajar los precios en el carro de nuestros clientes y garantizando la máxima calidad”.
En concreto, ha señalado que en lo que llevamos del mes de marzo “hemos bajado de precio más de 157 productos y que vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste, para bajar los precios de venta al público en el Carro Menú y que “El Jefe” haga su compra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”.