Mercadona incrementó el pasado 2019 un 5% su facturación hasta alcanzar los 25.500 millones de euros, según informó esta mañana su presidente Juan Roig, quien ha detallado que del total de esta facturación, 32 millones corresponden a Portugal, donde la cadena desembarcó el pasado año abriendo un total de diez tiendas.
Asimismo, la cadena valenciana de distribución registró un beneficio neto de 623 millones de euros, de lo que ha compartido 340 millones de euros entre la plantilla.
Durante el evento, Roig ha destacado que «en 2019 continuamos con la brutal transformación en la que está inmersa Mercadona, teniendo siempre a “El Jefe” como faro”. En concreto, la compañía ha invertido en total 2.200 millones de euros, el doble que en 2018.
Además, el presidente de la compañía ha señalado que se va a continuar con esta transformación «siempre que añada valor y contribuya a mejorar la satisfacción de los cinco componentes de la empresa” y ha añadido que «asegurar el éxito de esta brutal transformación pasa por aplicar siempre el Modelo de Calidad Total”. En concreto, ya se han transformado 800 tiendas y se espera llegar a 1.000 este 2020.
Asimismo Roig ha destacado el “éxito” de la sección de «listos para comer», implantada ya en 319 tiendas y que ha contado con una inversión de 170 millones. A finales de 2020 está pevisto que esta sección esté implantada en 800 tiendas.
Respecto a la tienda online, Roig ha señalado que «estamos muy satisfechos de cómo está evolucionando Mercadona Online”, el cual ha registrado seis millones de euros de facturación entre las dos colmenas que tiene en Valencia y Barcelona. En el segundo trimestre espera abrir el servicio en Madrid capital donde estima obtener una facturación de seis millones al mes.
Mercadona generó el pasado año 3.600 nuevos empleos fijos en España y 600 en Portugal hasta alcanzar una plantilla de 90.000 personas “con empleo estable y de calidad”, ha destacado el presidente. Asimismo, la contribución tributaria de la compañía ascendió a los 1.585 millones de euros de impuestos en España.
Así, la compañía y su cadena de montaje suponen el 1,95% del PIB, el 3,6% del empleo en España y el 2% de la recaudación fiscal de las Administraciones Públicas. Además, realizó compras con origen España por valor de 19.970 millones de euros.
En cuanto a la sostenibilidad, Roig ha adelantado que de cara al año 2025 la compañía tienen un triple objetivo: reducirá un 25% del plástico que se consume en las tiendas y todos los envases de plástico serán reciclables y el 100% de los residuos de plástico se reciclarán.
Por último, los planes de la empresa de cara a 2020 pasan por lograr una facturación de 26.500 millones de euros y un beneficio neto de 600m millones, además de crear 2.000 nuevos empleos. Para ello, tiene previsto realizar una inversión de 1.800 millones de euros.