Mercadona aumentó en 2022 un 15% su facturación hasta superar los 35.500 millones de euros, según ha dado a conocer este martes su presidente Juan Roig, quien ha explicado que, tras pagar un 43% más en Impuesto sobre Beneficios (342 millones de euros) y compartir un 50% más en primas para trabajadores (600 millones de euros) la compañía ha obtenido 1.009 millones de euros de beneficio neto, un 40% más que el pasado año, que se destinarán a invertir 5.000 millones en los próximos cinco años.
De del total de ventas, 34.124 millones corresponden al negocio de España y los 1.403 restantes al de Portugal, donde Mercadona cuenta con 49 tiendas del total de 1.681 que conforman la red de supermercados de la compañía a cierre de 2023.
La compañía valenciana de distribución ha registrado un número de clientes diarios de 2.400 por tienda/día, con una subida de 200 nuevos clientes por tienda al día, y ha incrementado su cuota de mercado hasta el 27,6%. A este respecto, el directivo ha destacado «las más de 1.000 bajadas de precios en abril del 2023 y febrero del 2024».
Roig ha recordado que en 2016 la compañía inició la “Brutal Transformación de Mercadona”. Desde entonces “hemos realizado una inversión histórica de 10.000 millones de euros para crecer y compartir con nuestros clientes, trabajadores, proveedores y la sociedad”.
En concreto, el pasado año la empresa invirtió 1.062 millones. A lo largo de estos años la compañía ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), que cuenta con las nuevas secciones de frescos, el servicio Listo para Comer y que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional.
También en 2016 se dio inicio al proceso de internacionalización de la compañía con el anuncio de su entrada en Portugal, cuyo proyecto entrará en 2024 en la senda de la rentabilidad; a la puesta en marcha del Proyecto Online, rentable y productivo; a la remodelación y optimización de sus bloques logísticos, con la actual mejora de su stock en dos días; a la construcción de las nuevas oficinas en Albalat dels Sorells (Valencia); y a la transformación digital de la compañía, que ha llevado a incorporar nuevas herramientas informáticas y organizativas para conocer de forma científica todos sus procesos y hacerlos más eficientes y productivos.
En su contribución por la creación de empleo estable y de calidad, en 2023 Mercadona ha generado 5.000 nuevos puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, alcanzando la significativa cifra de 104.000 trabajadoras y trabajadores.
Invertir 5.000 millones en los próximos cinco años
Con una política pionera de reinvertir los beneficios para continuar fortaleciendo los recursos propios de la compañía, Mercadona ha decidido invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 millones en 2024, para continuar maximizando su impacto social y económico en España y Portugal, para la cual también se apoyará en su principal activo, los trabajadores, cuya plantilla tiene previsto ampliar en 1.000 personas.
Asimismo, dentro de su compromiso por continuar ofreciendo a “El Jefe” una calidad contundente a precios imbatibles, la compañía continuará reforzando su eficiencia y detectando oportunidades de mercado junto a los más de 3.000 proveedores e interproveedores especialistas con los que colabora, para continuar aplicando las bajadas de los precios de costes a los precios de venta durante todo el año.