Mercadona, Carrefour y Lidl siguen ganando cuota de mercado y ya controlan el 41,2% de la gran distribución, creciendo en número de compradores y recurrencia de compra, según los últimos datos de Kantar dados a conocer este jueves, que revela que, sin embargo, DIA, Eroski o Alcampo han cedido terreno.
En concreto, la cadena valenciana representa el 25,8% de cuota de valor de mercado, creciendo un 0,9% respecto a 2021. Sin embargo, según ha explicado Bernardo Rodilla, experto en Retail en Kantar, división Worldpanel, en los últimos meses este crecimiento se ha ralentizado, en especial, debido al descenso de las cestas grandes.
Por su parte, Carrefour ha ganado un 0,7% de cuota de mercado respecto al año anterior y se sitúa en el 9,6%. La enseña de origen francés es la segunda cadena que más crece este año al convertirse en la principal alternativa al surtido corto junto con los operadores regionales. Y lo ha hecho gracias al desarrollo de distintos formatos y a un surtido variado, que le han permitido “convencer” a más compradores y alcanzar la cuota más alta de su histórico.
En cuanto a Lidl, que cierra el top 3, ha aumentado medio punto su cuota de mercado que ya se sitúa en el 5,8%. Está entre las compañías que más está invirtiendo tanto en nuevas aperturas o relocalizaciones de sus tiendas, como en políticas promocionales. Así, según Rodilla, “ante el aumento de precios ha conseguido acelerar su crecimiento durante los últimos meses y se está convirtiendo en una opción para más categorías, consiguiendo generar cestas de más valor”.
En el caso contrario se sitúa el Grupo DIA, que cede dos décimas y se queda en el 4,7% de cuota de mercado. Este retroceso se explica por la pérdida de superficie comercial que ha registrado en los últimos años con el proceso de reorganización de tiendas. Además, ahora acaba de vender 235 tiendas a Alcampo y está en marcha una posible venta de su filial de perfumería Clarel. No obstante, Rodilla ha señalado que “tras afrontar la optimización de su parque durante los últimos años, comienza a dar síntomas de volver a crecer en cuota desde la proximidad y con una marca propia renovada”.
En el quinto lugar está el Grupo Eroski, que también pierde dos décimas hasta el 4,3% de cuota afectado por el crecimiento en su zona de influencia de Mercadona, que ha impulsado la apertura de más tiendas en el norte de España y restando clientes y ventas a la cooperativa vasca.
Consum, por su parte, se mantiene estable en sexta posición con un 3,2% de cuota de mercado, mientras que Alcampo se sitúa en séptima posición con una caída del 0,1%. La enseña de origen francés se queda con apenas un 3% de cuota en nuestro país.
Le sigue en octavo puesto Aldi, que crece otro 0,1% y acapara ya el 1,4% del mercado. La enseña alemana también está llevando a cabo un fuerte plan de inversiones para crecer en España y se sitúa como la que más compradores gana en el último año.
En cuanto a las cadenas regionales, que han ganado 0,3 puntos de cuota y acumulan un 16,7%, Rodilla ha destaca que no dejan de crecer gracias a sus tiendas de proximidad y a la calidad de su surtido de frescos. Además, su buena evolución está impulsado también a las centrales de compra como grupo IFA o Euromadi.
El canal online pierde cuota
Otro de los movimientos más señalados en lo que va de año lo ha protagonizado el canal online, que, tras dos años excepcionales, pierde cuota en el corto plazo. En concreto, se ha frenado la incorporación de clientes hasta el 28,1%, dos puntos por debajo del año anterior. No obstante, el canal sí ha crecido en número de compradores habituales, alcanzando ya el 19%, cifra por encima del 18,3 registrado en 2021 y mucho mayor que el 13,2% de antes de la Covid.