Durante los últimos meses, productos como los alimentos típicos de la Navidad o servicios como la luz han visto altamente incrementados sus precios en España, algo que ha afectado directamente a las carteras de la población. De hecho, el 57% de los españoles declara haber notado esta subida de precios durante los últimos seis meses del año.
Así lo confirman los datos de la última encuesta realizada desde la plataforma online Global Advisor de Ipsos. Según este estudio, siete de cada 10 personas en el país tienen la sensación de que el transporte (70%), la comida y la bebida (69%) y los servicios públicos (70%) se han encarecido, situándose la percepción del aumento del precio de los servicios cuatro puntos por encima de la media global. Por otro lado, cerca de la mitad de la población dice que el precio de la ropa y el calzado (54%), el ocio (51%) y la vivienda (49%) es ahora mayor que hace tan solo medio año.
En España, ante la subida imparable del precio de la luz, el 47% de su población apunta a un incremento “muy importante” del precio de los servicios públicos. La población con mayor poder adquisitivo es la que más percibe el aumento de los precios, con un 63% de media, frente a la población con ingresos más bajos, con un 54%.
Comparte porcentaje con Polonia (47%), que también declara que la subida de los servicios básicos (electricidad, gas, agua, teléfono, internet…) ha sido especialmente acusada, situándose solo por detrás de Bélgica (52%). El porcentaje es menor en sus países vecinos como es el caso de Italia (39%) o Francia (36%).
En cuanto a la población mundial, un 59% considera que el coste de la vida es ahora más alto que hace seis meses. Destaca el consenso global sobre la subida del coste del transporte (70%), la comida y la bebida (70%) y los servicios públicos (66%).
De cara a los próximos tres meses, el 42% de la población mundial espera que el gasto del hogar continúe aumentando, prácticamente el mismo porcentaje de personas que esperan que se mantenga igual (41%). En el lado contrario, un 12% cree que descenderá y un 5% opina que esta habrá una bajada importante de los gastos cotidianos del hogar.
Por su parte, la mayoría de la población española, con un 54%, no espera que el gasto del hogar se incremente próximamente, frente a un 30% que considera que sí lo hará. En el lado contrario, un 6% de la población española prevé una bajada del gasto del hogar para los próximos tres meses.