El pan es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país. Según una encuesta realizada por Puratos, casi seis de cada 10 españoles (59% de las menciones) afirma consumir pan a diario, siendo el pan blanco (57%), el pan integral (41%) y el de masa madre (26%) los favoritos de los consumidores. La barra (53% de las menciones) y el pan de molde (43%) son los formatos más escogidos a la hora de hacer la compra.
Uno de los datos más relevantes de la encuesta hace referencia al elevado desconocimiento que existe entre los consumidores en relación con la masa madre. Y es que, a pesar de que el 26% de los españoles señala que consume pan de masa madre a diario, hasta cuatro de cada 10 reconoce no saber qué es.
Es más, hasta un 24% de los encuestados no es capaz de mencionar ningún beneficio asociado a la masa madre. Se mencionan conceptos que hacen referencia a la fermentación (17% de las menciones) o que es la base de la masa del pan (15%). También hay menciones a su impacto positivo en la salud (27%) o a su carácter natural (26%).
Esta falta de conocimiento llama aún más la atención si se tiene en cuenta que dos de cada tres consumidores españoles afirma haber consumido productos con masa madre alguna vez.
“Este desconocimiento en torno a la masa madre indica que aún queda camino por recorrer dentro del sector para divulgar entre los consumidores los beneficios que ésta proporciona. Entre todos los actores que formamos parte de la industria de la panadería debemos sumar esfuerzos para potenciar el conocimiento de este agente, que combinado con procesos de larga fermentación ofrece numerosos beneficios para el bienestar; mejora la absorción de nutrientes y sacia más que el pan blanco común, según recientes estudios publicados”, señala Jordi Rafart, director de I+D de Puratos.
Finalmente, también resulta llamativo observar cómo varía el consumo de masa madre en España en función de las diferentes franjas de edad. Así, los jóvenes de 18 a 24 años consumen más masa madre en pizzas o masas de pizza (40% de las menciones), mientras que en las personas de 25 a 54 años se equilibra entre la barra de pan (39%) y la pizza o masas de pizza. A partir de dicha franja, el consumo de masa madre en pizzas o masas de pizza cae, imponiéndose la barra de pan y la hogaza o pan de payés.










