La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido domingo a la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Ginebra. En su intervención ha defendido que el comercio internacional debe ser parte de la solución a los desafíos a los que se enfrentan los países, acrecentados por la pandemia y la guerra en Ucrania.
“La OMC debe estar a la altura del momento histórico y mejorar su capacidad para afrontar los retos del comercio internacional, los cuales se han exacerbado por la pandemia y el conflicto en Ucrania. España defiende impulsar la modernización de la organización y de sus normas para que recupere el protagonismo que le corresponde como piedra angular del sistema de comercio internacional. Hay que utilizar el comercio como herramienta para mejorar el nivel de vida de las personas, para crear puestos de trabajo y promover el desarrollo sostenible”, ha señalado la ministra.
En esta línea, Maroto ha resaltado la importancia de la OMC como institución multilateral de referencia y la necesidad de afrontar su reforma, avanzando en la elaboración de nuevas normas y en la supervisión del cumplimiento de las mismas para que la OMC pueda seguir jugando el papel relevante como garante de un comercio abierto, transparente, justo y basado en reglas.
Para acometer esta reforma, el Gobierno español impulsa los trabajos para la creación de un Grupo de Trabajo que afronte la modernización de la organización, para que se puedan dirimir disputas comerciales de forma eficaz, se pueda avanzar con la elaboración de nuevas normas y se pueda supervisar mejor el cumplimiento de las ya vigentes. «España está firmemente comprometida con esta reforma, con modernizar la OMC y mejorar su capacidad de hacer frente a los retos actuales del comercio internacional, algunos de los cuales se han visto exacerbados por la pandemia. El órgano de solución de diferencias debe ser plenamente operativo y vinculante para dar seguridad jurídica al sistema», destacó la ministra española.
Seguridad alimentaria
Durante la 12ª Conferencia se abordará la preocupación sobre la seguridad alimentaria mundial a raíz de la guerra en Ucrania. Tal y como la ministra ha indicado, “la seguridad alimentaria mundial es el tema más urgente del que ahora tenemos que ocuparnos”. En este sentido, es fundamental alcanzar compromisos no solo para evitar las restricciones a la exportación de alimentos y la necesaria mejora de la transparencia, sino también que se apruebe la exención de las restricciones a la exportación a las compras del Programa Mundial de Alimentos.