Makro ha registrado al final de su ejercicio fiscal 2020/2021, cerrado el pasado mes de septiembre, unas ventas de 1.097 millones de euros, lo que supone un 6% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, el primer balance económico de Makro bajo el liderazgo de David Martínez Fontano, ha arrojado un beneficio antes de impuestos de 2,02 millones de euros, esto es, una mejora de 7,8 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, debido al incremento de la actividad que se produjo tras la relajación de las restricciones a la hostelería, en las diferentes comunidades autónomas. Este ejercicio aún se vio impactado por las restricciones de Covid durante el semestre de octubre 2020 a marzo 2021.
“Como distribuidores líderes a hostelería en España, nuestro crecimiento pone de manifiesto que el sector se encuentra ya en la senda de la recuperación. Confiamos en que con la apuesta por la distribución, innovación y digitalización, se produzca el deseado despegue. Nuestro objetivo es superar este año la cifra de ventas previa a la pandemia”, ha afirmado David Martínez Fontano, CEO de Makro en España.
Y es que desde que la compañía cerró el ejercicio fiscal 2020/2021 el pasado mes de septiembre, el actual volumen de negocio de Makro hace prever que las ventas del presente ejercicio superarán los niveles previos a la pandemia.
Por canales, las ventas a través del Servicio de Distribución a Hostelería han crecido un 36% con respecto al año anterior mientras que las ventas a través del Servicio Transport After CheckOut, que permite a los clientes realizar la compra en tienda y que la compañía se la lleve a su negocio, han aumentado un 6% con respecto al ejercicio 2019/2020. Otro de los factores relevantes de crecimiento ha sido Makro Plus, una solución que apuesta por el compromiso con los clientes a través de la personalización de servicios y asesoramiento.
Según ha destacado la compañía, su Servicio de Distribución a Hostelería forma parte de su modelo de negocio multicanal, un modelo que quiere convertir “en una de las palancas estratégicas que impulsen su crecimiento en los próximos años”. Gracias a él, Makro llega a miles de clientes tanto a través de sus 37 tiendas físicas como del mencionado Servicio y las ventas digitales, cuya capacidad de venta se ha ampliado con el lanzamiento del formato Click&Collect y un marketplace centrado en surtido de no alimentación.
En lo que se refiere a las marcas propias, Makro anunció recientemente su objetivo de reforzar su apuesta por la hostelería mediante el impulso de sus marcas Makro Chef, Makro Professional, Makro Premium, Rioba y Aro, junto con sus homólogas del Grupo Metro como son Metro Chef, Metro Professional y Metro Premium. A finales de 2021, esta apuesta se traducía en más de 6.373 referencias de productos de marca propia que representaban más del 29% de su facturación total.
El pasado mes de marzo, durante la convención en la que Makro reunió a más de 500 proveedores, la compañía anunció que llevaría a cabo importantes inversiones en recursos humanos, fundamentalmente en fuerza de ventas, pero también en logística, con el objetivo de reforzar su modelo de negocio multicanal y continuar creciendo en el Servicio de Distribución a Hostelería.