La compañía cervecera Mahou San Miguel ha cerrado el año 2021 con una cifra de negocio de 1.472,2 millones de euros, lo que representa un 17,5% más con respecto el año anterior. Se trata de una cifra récord, “la más alta de nuestra historia”, asegura Alberto Rodríguez-Toquero, director general de la compañía durante la presentación de resultados.
“Ha sido un año muy complicado por la volatilidad y la incertidumbre, pero estamos orgullosos de estas cifras porque refleja una mejoría también para nuestros clientes de la hostelería”, señala el directivo de la cervecera española.
Las ventas del grupo también han registrado un incremento, aunque en menor porcentaje (5,6%), hasta alcanzar los 18,7 millones de hectolitros, mientras que el beneficio neto se dispara un 4.288,2%, es decir, 102,9 millones de euros, gracias a la recuperación del canal horeca.
“El buen comportamiento del canal de alimentación, donde Mahou San Miguel mantuvo el aumento de sus ventas experimentado en 2020, y la recuperación paulatina de la hostelería, unidos a su estrategia de priorización de costes, permitió a la cervecera cerrar el año con un resultado neto de 102,9 millones de euros”, aseguran desde el grupo.
Durante la presentación de resultados, Rodríguez-Toquero ha señalado el “fuerte compromiso” que la compañía mantiene con sus clientes de alimentación y hostelería, a la que destinó más de 185 millones de euros en 2021 para ayudar a su reactivación y a que los establecimientos fueran espacios seguros, generándose una recuperación del consumo y de sus ingresos.
De este modo, el volumen de ventas del negocio de la cerveza del grupo alcanzó los 14,7 millones correspondieron a cerveza y cuatro millones a su negocio de agua. “Estos buenos resultados han permitido que Mahou San Miguel consolide su liderazgo y afronte con mayor solvencia los importantes retos de 2022”, aseguran.
“Todo el apoyo que hemos dado a nuestros clientes desde el inicio de la pandemia, renunciando a gran parte de nuestro beneficio para ayudar a su reactivación, ha retornado a nosotros en forma de ventas, registrando cifras cercanas a las anteriores a la crisis sanitaria”, afirma Rodríguez-Toquero.
“Todo ello nos está permitiendo afrontar la coyuntura actual, marcada por el alza de los precios y la compleja situación geopolítica, desde una posición más sólida y continuar, así, apoyando a nuestros distribuidores, clientes y consumidores, añade el directivo.
Además, ante el incremento de precios que está impactando a la industria, el director general ha señalado que “aunque la inflación es incuestionable, no tenemos intención de elevar los precios en nuestros productos”. “Las ventas se incrementan a doble dígito, pero los costes crecen por encima de las ventas”, señala Rodríguez-Toquero, quien asegura, sin embargo, que “no harán nada, mientras podamos aguantar así”. No obstante, el directivo advierte que ante este escenario, la compañía «no prevé que en 2022 se igualen los resultados del ejercicio de 2021».
Transformación digital y social
En 2021, Mahou San Miguel siguió apostando por la transformación digital, con proyectos pioneros como su plataforma de relación con los clientes Rentabilibar o su tienda on line, que mantuvo la tendencia positiva de 2020 y superó el millón de euros de facturación.
Por otro lado, la cervecera abrió camino en el sector con proyectos como +Bar, un novedoso servicio que acompaña a los hosteleros en su desarrollo y contribuye a impulsar su negocio a través de soluciones y experiencias personalizables, y con el lanzamiento de nuevos productos, logrando que, el pasado año, un 6,5% de su venta neta proviniera de la innovación.
En línea con su propósito de ser un agente de trasformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta, Mahou San Miguel presentó en 2021 su Marco Estratégico de Sostenibilidad, “Vamos 2030”, al que destinará 220 millones de euros en 10 años. Con foco tanto en España como en sus principales mercados, cuenta con tres ejes de actuación -Progreso, Hábitat Natural y Bienestar- y 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas. El pasado año, destinó 10,2 millones de euros a este ámbito.
Así, puso en marcha iniciativas para impulsar el sector de la Hostelería y el Turismo, como la colocación de terrazas sostenibles en sus clientes de forma pionera, habiendo repartido más de 40.000 parasoles que purifican el aire, el equivalente a un bosque de 80.000 árboles. También acciones para mejorar su eficiencia energética, reafirmando su compromiso de ser carbon neutral en 2040 a través de la adhesión a The Climate Pledge para cumplir el objetivo del Acuerdo de París 10 años antes de lo previsto. También, avanzó en la circularidad de sus envases y embalajes, reduciendo sus gramajes, ampliando sus referencias de latas que sustituyen las anillas y retráctil de plástico por cartón y logrando que el 100% de las botellas de Solán de Cabras estén fabricadas con PET reciclado.