Mahou San Miguel ha logrado cerrar 2020 sin pérdidas, obteniendo un beneficio neto de 2,3 millones de euros, lo que supone una caída del 98% respecto al ejercicio anterior, debido al impacto del Covid-19, que ha supuesto también que la cifra de negocio de la compañía se recortara un 10,5%, hasta los 1.252,8 millones de euros.
Asimismo, su Ebitda se redujo casi a la mitad respecto al ejercicio anterior, situándose en los 166,3 millones de euros. Por otro lado, en volumen sus ventas globales disminuyeron un 8,2% hasta los 17,7 millones de hectólitros, de los que 13,5 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales. Un retroceso mucho más acusado en el canal de hostelería donde, en el conjunto del año, cayeron un 36,4% frente a 2019, lo que en ningún caso compensó el buen desempeño en el canal de alimentación, que elevó su facturación un 10%.
“Gracias a nuestra solidez y prudencia financiera, hemos logrado cerrar 2020 por encima de las previsiones que realizamos con la llegada de la pandemia, manteniendo intacto nuestro compromiso con nuestros profesionales, clientes y distribuidores y con la sostenibilidad futura de nuestro negocio”, ha asegurado Alberto Rodríguez-Toquero, director General de Mahou San Miguel, en un encuentro digital con los medios, en el que ha añadido que, “en un año complicado para todos, hemos optado por renunciar a un mayor beneficio para cumplir con nuestro rol como parte activa de la recuperación económica de este país”.
200 millones en ayudas a hostelería
Así, el pasado ejercicio la cervecera realizó un importante esfuerzo inversor para apoyar a la hostelería. En concreto, las ayudas brindadas por Mahou San Miguel al sector hostelero ascendieron a más de 200 millones de euros en 2020, incluyendo todo tipo de medidas para reactivar sus negocios, como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico, así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera debido a las restricciones a su actividad por la pandemia.
Por otro lado, a pesar de la situación originada por la crisis sanitaria, la compañía cerró el año con 3.887 profesionales, un 10,1% más que en 2019, repartidos en sus centros de producción, manantiales y plantas de envasado de agua, su sede corporativa, sus delegaciones comerciales ubicadas en 11 Comunidades Autónomas de nuestro país y sus oficinas internacionales.
Además, la compañía reforzó también su compromiso con la sostenibilidad y destinó más de 14 millones de euros a seguir impulsando la protección del medio ambiente y su contribución a la sociedad. Y a pesar de los retos y la incertidumbre que marcaron 2020, fue capaz de seguir invirtiendo en su negocio y en el mercado, contribuyendo a la reactivación económica. Así, lanzó nuevos productos y entró en nuevas categorías.
Por otro lado, el balance de la tienda on line de Mahou San Miguel (www.tiendasolana.com) fue muy positivo, multiplicando por nueve su objetivo a nivel de pedidos y situándose muy por encima de las cifras previas a la pandemia, con crecimientos del 60%-70%. Destacan también las ventas al exterior, que han alcanzado el 22% del total de la facturación, superando el 20% del ejercicio 2019.
Mahou San Miguel también avanzó en su estrategia de internacionalización convirtiéndose en socia mayoritaria de la craft norteamericana Founders Brewing e impulsando así su negocio en Estados Unidos. Fuera de España, la cervecera también desarrolló un plan de apoyo a la hostelería en 15 países, entre ellos Portugal, Noruega, Holanda, Suiza, Italia o Japón.
2021, un año de transición que comienza con cifras negativas
Según ha explicado Rodríguez-Toquero, Mahou San Miguel ha redefinido sus líneas estratégicas asumiendo 2021 como un año de transición en el que continuará fortaleciendo su posición en España y en mercados clave, así como su capacidad de respuesta a sus distribuidores, clientes y consumidores.
“2021 será un ejercicio retador, pero también lleno de oportunidades. Hoy, nos toca seguir avanzando en nuestra estrategia de transformación al tiempo que respondemos con agilidad y flexibilidad a la realidad que nos ha tocado vivir, llena de desafíos que nos hacen superarnos cada día. Estoy convencido de que, con todo ese aprendizaje y esfuerzo, conseguiremos llevar a Mahou San Miguel a su mejor versión”, ha asegurado el director general de la firma.
La compañía ha afrontado un primer trimestre marcado por el impacto de la negativa evolución de la pandemia que, de nuevo, ha afectado especialmente a la hostelería con el cierre de establecimientos en numerosos puntos de la geografía nacional, y por la desfavorable climatología de los dos primeros meses del año.
Así, de enero a marzo, sus ventas en España han registrado una caída del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un descenso del 31,7% en el caso de la hostelería que, una vez más, no se compensa con el incremento del 8,6% experimentado en el canal de alimentación. En este contexto, Mahou San Miguel asegura que continuará volcada en su apoyo al sector hostelero con un potente Plan de Transformación que aglutinará diversas iniciativas muy enfocadas a la digitalización, la sostenibilidad y a generar espacios seguros de socialización con el acondicionamiento de terrazas de bares y restaurantes.