Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), asegura que la pandemia ha supuesto “el gran test de estrés de las empresas de la distribución” que han demostrado su valía respondiendo constantemente a las demandas de los consumidores durante estos dos últimos años.
Además, Magarzo señala que este hecho ha permitido “acelerar algunas de las tendencias que ya se estaban produciendo en el sector”, como es el auge del ecommerce, lo que “nos llevará a ver los grandes restos que tendremos en el futuro”, señala el directivo.
En este sentido, el director general de Asedas ha comentado que, aunque la “convivencia entre formato físico y online llevaba tiempo produciéndose, se pensaba que el sector alimentario estaba retrasado en este aspecto”. No obstante, la pandemia ha permitido demostrar la eficacia del sector también en este ámbito, ya que “la mayoría de las cadenas de distribución apostaron por el negocio online desde que comenzó la crisis del Covid porque muchos consumidores no querían salir de casa por miedo al contagio”.
De este modo, el futuro de la distribución va encaminado hacia el “retailer total” donde el comercio tradicional y el online están llamados a convivir pacíficamente, gracias al incremento de “consumidores mixtos” que compran tanto en un canal como en el otro, explica Magarzo.
Además, Magarzo añade que “las cadenas de supermercados trabajan por alcanzar la sostenibilidad económica de este modelo multicanal. Pero también debemos asegurar la sostenibilidad social para que todos los consumidores, vivan donde vivan, tengan la misma capacidad de elección. Así como la sostenibilidad medioambiental, que garantice una movilidad y una logística basadas en la economía circular con el mínimo uso de recursos y un tratamiento adecuado de los residuos”.