Ly Company es un grupo multinacional que nació en Alhaurin de la Torre- Málaga y que se ha abierto paso en el mercado internacional gracias a su producto estrella, el agua envasada en cartón. Actualmente cuenta con presencia en más de 16 países y viste a más de 250 marcas a nivel internacional, con fábricas propias en España, Republica Dominicana e Italia, y con proyectos en Qatar y Japón.
Como cualquier modelo de negocio exitoso, todo comienza con una idea, con la particularidad de que en este caso los socios fundadores de Ly Company tenían una visión que iba más allá del ámbito empresarial, el minimizar el impacto climático en los productos de consumo masivo.
Así, partiendo de la problemática medioambiental que ha surgido en las últimas décadas por la excesiva producción de plástico, la empresa optó por el cartón laminado por ser “el menos malo”, asegura Francisc Rodríguez, CEO de la empresa. Y es que el 80% de este envase proviene de fuentes renovables, por ende, reduce la huella de carbono hasta 1/3 y disminuye la circulación de plástico fósil.
Después de casi seis años, una compañía que en 2015 contaba con solo 3.000 euros, ha invertido hasta la fecha entre 13 y 15 millones de euros. En 2019 crea Ly Company Caribe en República dominicana, con un 61% de las acciones y un capital recién ampliado a un millón de dólares, donde se ha replicado el modelo de negocio con una parcela de 14.000 metros y una línea de envasado para dar suministro a la zona de Caribe.
De la misma forma, en 2020 absorben el 51% de Acquainbrick (una marca de agua en cartón que fue cliente de Ly Company) que sería la base para la creación de Ly Company Italia, donde ya han empezado las obras e instalaciones de otra planta en la zona de Toscana, actualmente con un capital social de 170.000 euros.
Además, recientemente la empresa malagueña y la compañía navarra Natur All by Iparlat, han firmado un acuerdo de producción y comercialización a través del cual ambas casas unen fuerzas para llevar sus marcas de agua premium, envasadas en un formato sostenible, a todo el territorio europeo.
«Contando con un mercado abierto al cambio sostenible, con una visión claramente de minimizar el impacto medioambiental y con la misión solidaria como parte de la dirección de la ONG Pozos sin Fronteras donde cada envase colabora a sustentar más de 60.000 familias en cinco países de África y Latino América; y con un equipo joven que absorbe y transmite con orgullo los valores de los fundadores, tenemos aún mucho por escribir de este ejemplo de emprendimiento y éxito», concluye la compañía.