La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha beneficiado a los supermercados regionales que han conseguido incrementar su cuota de mercado, más de un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, con más de un 22% de participación, los supermercados regionales han visto cómo han crecido en este ejercicio gracias a su capilaridad y proximidad, dos factores muy valorados por el consumidor en este año tan atípico.
Lidl también ha ganado con la crisis sanitaria. Así, según los últimos datos publicados por la consultora NielsenIQ, la cadena de distribución ha ganado “poco más de medio punto porcentual, hasta alcanzar una cuota del 5,1%”, asegura Ignacio Biedma, responsable del área de Distribución de NielsenIQ.
Además, es la cadena que más ha incrementado su base de clientes, con una penetración del 67% frente al 64% de 2019, gracias a un dinámico comportamiento de aperturas.
Mercadona sigue liderando este segmento con una penetración del 92%, la misma de los últimos años. En cambio, ha perdido cuota de mercado, que ha ido a parar a los supermercados regionales, pero se mantiene como líder de la distribución en España, con casi un 26% de participación del total del mercado.
Estabilidad de aperturas
De acuerdo a los datos ofrecidos por la consultora, en 2020 se han cerrado 64 establecimientos, “una cifra prácticamente estable con respecto al año 2019”, asegura Biedma.
En total, el parque de tiendas en España se cifra en 22.246 establecimientos, de los cuales 474 son hipermercados (con tres cierres en 2020) y 22.031 supermercados (con 61 liquidaciones en el pasado ejercicio).
“La gran distribución sigue en la misma línea de modernización de años anteriores, con el objetivo de ganar eficiencia”, asegura Biedma, quien destaca “el importante dinamismo experimentado en los supermercados más pequeños gracias a que la pandemia ha favorecido la proximidad”.
Por otro lado, el canal online ha experimentado un importante crecimiento gracias a la crisis sanitaria del Covid que ha modificado los hábitos de consumo de los españoles. Según NielsenIQ, se ha doblado el promedio de venta semanal con una evolución a triple dígito a comienzos de 2021 (+115%).
El canal online se ha convertido en un canal de compra completa que tiene vistas de quedarse para siempre. Con incrementos en todas las categorías, destaca la de los frescos (+150%) “ya que se está perdiendo el miedo a este canal, incluso en edades más avanzadas, debido a que la pandemia ha obligado a iniciarse en él”, asegura Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ España.