Los precios de los 195.000 productos analizados en nueve de los grandes supermercados online españoles han subido de media un 14% en 2022 cuando en 2021 cerró con una subida de 2,7%. En concreto, hasta septiembre, el incremento se mantuvo por debajo del 10,4%, en octubre fue de 11,5%, en noviembre de 13,1% y cerró en diciembre con un 14%.
Así lo revelan los resultados del IX Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online de Soysuper, el mayor estudio de precios hasta el momento por el tamaño de la muestra. “Se han extraído los datos de 195.000 productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma de Soysuper (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo)”, destaca su cofundadora y CEO, Marta Esteve.
En cuanto a las categorías de productos, todas las categorías principales suben sus precios a excepción de una. Las categorías que más suben a final de año son lácteos y huevos (27%), en concreto, la mantequilla (40%), y panadería, pastelería y repostería (20,8%), en concreto la bollería (26,5%). También los cereales y galletas registran una importante subida del 19,7%.
Por su parte, las categorías que menos han subido han sido los productos dietéticos (7,7%) y perfumería y parafarmacia (8,1%).
Por Comunidades Autónomas, las que suben los precios por encima del 15% son Extremadura (15,7%), Castilla y León (15,4%) y Murcia (15,2%), mientras que las que menos suben sus precios son Baleares (12,7%), Navarra (13%) y Asturias (13,2%).
Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2021. El análisis realizado muestra que todas las provincias suben sus precios por encima de la máxima del año anterior, que era Toledo con el 3,9%, y 11 provincias suben por encima del 15%. Ávila y Cáceres son las provincias que más suben sus precios, un 17,4%.