Las categorías de comercios preferidas por los adolescentes españoles son: supermercados y alimentación (30%), restauración (19%), ropa y accesorios (8%), según el Barómetro de Consumo Infantil de Pixpay, que ha analizado cómo gestionan su economía los más pequeños de la casa, para entender en qué y dónde compran.
Y es que, los niños y adolescentes son considerados hoy los nuevos consumidores inteligentes. Son selectivos y están informados ya que cuentan con diversas fuentes de información y referencias, por lo que son capaces de comparar, contrastar y saber dónde y cómo invertir sus pequeños ahorros.
Según los datos de Pixpay, la app que permite a los padres enseñar a sus hijos a gestionar y manejar su dinero de forma segura y responsable, el 53,9% de los padres y madres españoles dan la paga a sus hijos, ya sea de manera mensual o semanal en función de la edad del niño, y ellos, con la ayuda de sus padres, administran sus gastos.
De este estudio se desprende que el gasto medio de un adolescente es de 39,55 euros al mes y que su cesta media es de 7,91 euros. Asimismo, el número de veces que utilizan su tarjeta al mes es cinco.
El TOP 10 de marcas favoritas
En cuanto a los establecimientos que frecuentan para hacer sus compras, las marcas que se sitúan en el TOP 3 en las que más dinero han gastado de media durante todo el año por volumen de transacciones son: Mcdonalds (6,8 euros), Apple (3,7 euros) y Google (3,9 euros). Dentro de este top 10 de marcas que forman parte de la lista habitual de gastos también se incluyen: Shein, Playstation, Amazon, Aliexpress, Burger King, Mercadona y Bershka.
Es significativo mencionar que cada vez son más los jóvenes que hacen sus pagos a través de su teléfono móvil (el 40%). Los adolescentes tienden a añadir su tarjeta a GooglePay o ApplePay y pagar directamente utilizando su smartphone. Por otro lado, el 27,4% de las transacciones que realizan los adolescentes las hacen online.
Tal y como explica Beatriz Arce, Country Launcher en España de Pixpay, “en Pixpay hemos observado que los niños y adolescentes cada vez están más concienciados y buscan adoptar prácticas responsables a la hora de consumir. Es cierto que muchas veces llama más la atención el consumo rápido o los precios económicos para seguir las modas pero, cada día encontramos más herramientas e información que busca educar para reducir el impacto negativo que ello genera. Desde Pixpay creemos firmemente en ello y, consideramos que es esencial educar sobre todo en el terreno de la compra online, que tan fácil y libre puede resultar para los jóvenes”.