Hasta dos de cada tres Reyes Magos prefiere comprar los regalos por Internet en lugar de en la tienda física, según un sondeo realizado por el comparador Acierto.com, que revela que estos personajes, como el resto de mortales, prefieren evitarse las tediosas colas de los centros comerciales, reducir el riesgo de contagio y comparar precios online antes de salir de shopping.
En concreto, la encuesta pone de manifiesto que el 62% de los usuarios se decantan por el comercio online, aunque todavía hay quienes acuden al establecimiento tradicional. Lo que ha hecho Acierto es equiparar este comportamiento a los Reyes, de manera que uno de ellos actuaría del mismo modo. Muy probablemente se trataría de Melchor, el mayor de los tres, pues según el estudio, los jóvenes son los que más compran a través de la red y los mayores, los que menos.
No obstante, el sondeo de Acierto revela que el 93% de los consumidores compara los precios de los regalos en la red antes de acudir en la tienda física. ¿Qué pasa después? Que dos de cada tres acaban comprando online. El 7% finaliza el proceso por teléfono y el 6% restante directamente descarta el producto o cambia de idea. Es decir: Gaspar y Baltasar comprarían el incienso y mirra por Internet (y también el resto de regalos), y Melchor preferiría ir a la tienda a por su oro. Todos ellos, eso sí, compararían antes.
Un comportamiento que no nos extraña si tenemos en cuenta que más del 70% de los ciudadanos compran a través de la red. En total son 17 millones de personas las que lo hacen; una cifra que podría variar este año dada la situación pandémica que estamos experimentando (el 45% de los españoles dicen que compran más ahora por Internet que antes de la pandemia) y el cambio de hábitos. En cuanto al dispositivo que usamos, el 68% ya utiliza su teléfono móvil, un porcentaje que ha ido creciendo notablemente durante los últimos años, ya que supone un 10% más que en 2019.
“La red ofrece, además de un amplio abanico de productos, otras ventajas como la comodidad de no tener que moverte de casa y, sobre todo, precios tremendamente competitivos. Además, Internet nos permite llevar a cabo una comparación más calmada y reflexionada, imprescindible en cualquier proceso de compra”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.
Regalos estrella
Por supuesto, Melchor, Gaspar y Baltasar también deben hacer frente a otros gastos. No obstante, gastarán más del 40% de su presupuesto navideño en regalos. La gran elegida será la tecnología; un producto en el que las ofertas y descuentos del Black Friday y el Cyber Monday han jugado un papel clave. Asimismo, el análisis afirma que casi el 90% de las compras de regalos se divide entre los meses de noviembre y diciembre.
Los juguetes, por supuesto, se cuelan en esta lista. De hecho, la compra online de este tipo de presentes creció un 100% durante el estado de alarma. El año pasado y en fechas navideñas el incremento fue del 60% respecto del periodo anterior. En todo caso, aquí es imprescindible que los distribuidores hagan llegar los regalos a Los Reyes antes del 6 de enero. “Los camellos de los Reyes Magos son muy rápidos y la distribución de las compras online en el periodo navideño debe serlo también. Un canal de venta eficiente es crucial en el proceso”, bromea Carlos.
Acierto hace aquí hay un inciso relacionado con las falsificaciones: el 55% de los compradores de juguetes por Internet han recibido falsificaciones. O sea, que los Reyes Magos también podrían ser víctimas de este delito. Algo que podría poner en juego la salud de los más pequeños.