Los productos frescos van sustituyendo al papel higiénico, las conservas, la levadura o la harina en esta segunda etapa de confinamiento, según la plataforma de compra online de alimentación Lola Market, que revela que las compras de algunos de los productos más solicitados en las primeras semanas llegaron a aumentar en un 120% “por el miedo a lo desconocido ante una situación insólita para todos”.
En concreto, el análisis realizado por esta plataforma muestra que tras unas primeras semanas en las que primaba el avituallamiento, se produjo un aumento considerable de los pedidos de harina, levadura y productos de repostería. Además el consumo de cervezas, vinos y licores creció un 70% derivado de la fase de aburrimiento tras varias semanas en casa, en la que los consumidores buscaban ocupar el tiempo libre con aperitivos, elaboración de dulces y postres caseros y copas durante el fin de semana.
No obstante, durante la segunda etapa del confinamiento y con vistas al inicio de la desescalada, los españoles han aumentado el consumo de productos frescos como frutas, verduras, pollo y ternera.
Según el informe de Lola Market, la cesta media también se ha estabilizado en las últimas semanas, que ha pasado de 120 euros en la primera etapa del confinamiento a los 90 euros, un importe que se acerca más al anterior al estado de alarma.
Los procesos de confinamiento y desconfinamiento por fases, así como los cambios producidos por la crisis del coronavirus, han modificado indudablemente los hábitos de consumo y la forma de hacer la compra de los españoles. Según datos de esta plataforma, la cesta de la compra es ahora más grande y organizada con el fin de acudir el supermercado lo menos posible y también ha cambiado la forma en la que los usuarios requieren la entrega, que son ahora mucho más flexibles al estar en casa con motivo de la generalización del teletrabajo.