El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 127,4 puntos en octubre de 2024, esto es, un 2% por encima de su nivel revisado de septiembre y el más alto desde abril de 2023. Con excepción de la carne, subieron las cotizaciones de todos los productos del índice, y los aceites vegetales registraron el mayor aumento, del 7,3%.
En comparación con los niveles históricos, el índice de octubre estuvo un 5,5% por encima de su valor correspondiente de hace un año, pero se mantuvo un 20,5% por debajo del máximo de 160,2 puntos alcanzado en marzo de 2022.
En concreto, el índice de precios de los cereales se situó en octubre en un promedio de 114,4 puntos, es decir, 0,9 puntos (un 0,8%) más que en septiembre, aunque todavía 10,3 puntos (un 8,3%) por debajo de su valor de octubre de 2023. Los precios mundiales del trigo aumentaron por segundo mes consecutivo, mientras que los precios mundiales del maíz prosiguieron su tendencia ascendente en octubre. En cuanto a otros cereales secundarios, subieron los precios mundiales de la cebada, mientras que bajaron los del sorgo. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz disminuyó un 5,6% en octubre.
Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales registró un promedio de 152,7 puntos en octubre, lo cual representa un aumento de 10,4 puntos (un 7,3%) desde septiembre y el nivel más alto en dos años. La subida se debió al aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
Asimismo, el índice de precios de los productos lácteos se situó en octubre en un promedio de 139,1 puntos, esto es, 2,5 puntos (un 1,9%) más que en septiembre y 24,5 puntos (un 21,4%) por encima de su valor de hace un año. Los precios internacionales del queso registraron el mayor aumento, mientras que los precios mundiales de la mantequilla también subieron en octubre por 13.º mes consecutivo. Por el contrario, disminuyeron las cotizaciones de la leche en polvo, sobre todo la desnatada.
En cuanto al índice de precios de la carne, registró en octubre un promedio de 120,4 puntos, lo que supone una ligera bajada (del 0,3%) respecto del valor revisado de septiembre y 8,4 puntos (un 7,5%) por encima de su nivel de hace un año. Los precios internacionales de la carne de cerdo fueron los que más cayeron, mientras que los precios mundiales de la carne de ovino se mantuvieron bastante estables. Por el contrario, las cotizaciones internacionales de la carne de bovino aumentaron de forma moderada.
Por último, el índice de precios del azúcar se situó en un promedio de 129,6 puntos en octubre, es decir, 3,3 puntos (un 2,6%) desde septiembre, lo que representa el segundo aumento mensual consecutivo, aunque sigue estando 29,6 puntos (un 18,6%) por debajo de su valor de hace un año.