El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en 124,4 puntos en septiembre de 2024, un 3% más que en agosto y el mayor aumento intermensual desde marzo de 2022. Las cotizaciones de todos los productos básicos incluidos en el índice se fortalecieron, con aumentos que oscilaron entre el 0,4% en el caso del índice de precios de la carne y el 10,4% en el del azúcar.
En comparación con los niveles históricos, el índice de precios de los alimentos de septiembre fue un 2,1% superior a su valor correspondiente hace un año, pero un 22,4% inferior a su máximo de 160,3 puntos alcanzado en marzo de 2022.
En concreto, el índice de precios de los cereales se situó en septiembre en un promedio de 113,5 puntos, es decir, 3,3 puntos (un 3%) más que en agosto, pero todavía 12,8 puntos (un 10,2%) por debajo de su valor de septiembre de 2023. Tras tres meses consecutivos de descenso, los precios mundiales del trigo aumentaron en septiembre, debido en gran medida a la preocupación por las condiciones meteorológicas desfavorables en algunos exportadores clave. Los precios mundiales del maíz también aumentaron en términos intermensuales. Entre otros cereales secundarios, los precios mundiales de la cebada se mantuvieron firmes, mientras que los del sorgo bajaron. El índice de precios de todo el arroz de la FAO disminuyó un 0,7% en septiembre.
Por su parte, el índice de precios de los aceites vegetales se situó en un promedio de 142,4 puntos en septiembre, es decir, 6,2 puntos (un 4,6%) más que en agosto y alcanzó su nivel más alto desde principios de 2023. El aumento continuo del índice de precios se debió al aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
Asimismo, el índice de precios de los productos lácteos se situó en un promedio de 136,3 puntos en septiembre, lo que supone un aumento de cinco puntos (un 3,8%) respecto de agosto y 24,3 puntos (un 21,7%) más que su valor correspondiente hace un año. El aumento del índice se debió al aumento de los precios de todos los productos lácteos, siendo los precios de la leche entera en polvo los que más aumentaron.
En cuanto al índice de precios de la carne se situó en un promedio de 119,6 puntos en septiembre, es decir, 0,4 puntos (un 0,4%) más que en agosto y 5,5 puntos (un 4,8%) más que hace un año. El aumento del índice se debió al aumento de los precios de la carne de aves de corral. Por su parte, los precios internacionales de la carne de bovino se mantuvieron estables. Del mismo modo, los precios mundiales de la carne de porcino se mantuvieron sin cambios. Por el contrario, los precios internacionales de la carne de ovino cayeron marginalmente.
Por último, el índice de precios del azúcar se situó en septiembre en un promedio de 125,7 puntos, lo que supone un aumento de 11,9 puntos (10,4%) con respecto a agosto, pero sigue siendo 37 puntos (22,7%) inferior a su valor de hace un año. El aumento de septiembre se debió a la preocupación por la escasez de disponibilidad mundial en la próxima temporada 2024/25.