El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 128,8 puntos en septiembre de 2025, ligeramente por debajo del nivel revisado de 129,7 puntos de agosto. Los descensos en los índices de los cereales, los productos lácteos, el azúcar y los aceites vegetales compensaron el aumento del índice de la carne. En general, el índice se ubicó 4,2 puntos (un 3,4%) por encima de su nivel de septiembre de 2024, aunque se mantuvo 31,4 puntos (un 19,6%) por debajo del nivel máximo alcanzado en marzo de 2022.
En concreto, el índice de precios de los cereales registró en septiembre un promedio de 105 puntos, esto es, 0,6 puntos (un 0,6%) menos que en agosto y 8,5 puntos (un 7,5%) por debajo de su nivel de septiembre de 2024. Los precios mundiales del trigo disminuyeron en septiembre por tercer mes consecutivo, mientras que los precios del maíz también bajaron, ante las previsiones de una oferta abundante en los países exportadores. En cuanto a otros cereales secundarios, subieron los precios mundiales tanto de la cebada como del sorgo, y los de la cebada registraron su tercer aumento mensual consecutivo. Por su parte, el índice de precios para todos los tipos de arroz cayó un 0,5% en septiembre de 2025.
Asimismo, el índice de precios de los aceites vegetales se situó en un promedio de 167,9 puntos en septiembre, lo que supone una disminución de 1,2 puntos (un 0,7%) desde agosto, pero aún se ubica 25,0 puntos (un 18%) por encima del nivel alcanzado el año precedente. El descenso se debió principalmente a la bajada de las cotizaciones de los aceites de palma y soja, que compensó con creces la subida de los precios de los aceites de girasol y colza.
Por su parte, el índice de precios de la carne registró un promedio de 127,8 puntos en septiembre, es decir, 0,9 puntos (un 0,7%) por encima de su nivel revisado de agosto y 7,9 puntos (un 6,6%) más que el año precedente, con lo que alcanzó un nuevo máximo histórico. El aumento obedeció a la subida de los precios mundiales de las carnes de bovino y ovino, mientras que las cotizaciones de las carnes de cerdo y aves de corral se mantuvieron mayormente estables.
En cuanto al índice de precios de los productos lácteos, se situó en septiembre de 2025 en un promedio de 148,3 puntos, con una disminución del 2,6% desde agosto, lo que representa su tercer descenso mensual consecutivo, pero aun así se mantiene cerca de nueve puntos por encima de su nivel de hace un año. Todos los subíndices registraron un descenso: la mantequilla cayó un 7%, la leche desnatada en polvo, un 4,3% y la leche entera en polvo, un 3,1%, mientras que las cotizaciones del queso descendieron solo ligeramente.
Por último, el índice de precios del azúcar registró en septiembre un promedio de 99,4 puntos, esto es, 4,2 puntos (un 4,1%) menos que en agosto y 26,9 puntos (un 21,3%) por debajo del nivel de hace un año, con lo que alcanzó el nivel más bajo desde marzo de 2021 (96,2 puntos).