A cierre de agosto 2023 el incremento anual de los precios en los supermercados online fue del 11,6%. Hasta julio, el incremento se mantuvo por encima del 12% y en agosto bajó a 11,6%, según el último Análisis de evolución de precios en los supermercados online realizado por Soysuper.
Para realizar este trabajo utiliza una herramienta de monitorización de precios y auditoría de surtido donde se han extraído datos de 195.000 productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma de Soysuper (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).
Por Comunidades Autónomas, las que suben los precios por encima del 12% a cierre de agosto son Murcia (16,9%), La Rioja (15,7%), Baleares (13,4%) y Extremadura (12,8%). Las que menos suben sus precios son Asturias (9,6%), País Vasco (10,0%) y Aragón (10,3%).
Por provincias la evolución es de aumento con respecto a 2022. El análisis realizado muestra que todas las provincias suben sus precios y 34 provincias suben por encima del 10%. Tres provincias suben sus precios por encima del 16%: Murcia (16,9%), Zamora (16,1%) y Orense (16,0%).
En cuanto a las categorías de productos, todas las categorías principales suben sus precios. Las categorías que más suben a final de agosto son Conservas, sopas, aceites y condimentos (17,2%), en concreto, el aceite de oliva (45,4%), y cereales y galletas (16,2%), en concreto cereales (17,4%).