A cierre del 2024 el incremento anual de los precios en los supermercados online fue del 3,9%., según los resultados del XI Análisis anual de evolución de precios en los supermercados online, elaborado por Soysuper, que recoge que hasta abril el incremento se mantuvo por encima del 4%, alcanzando el mínimo en julio, con un 3,1% y subiendo de nuevo hasta cerrar en diciembre con un 3,9%.
Para el trabajo, “se han extraído los datos de 195.000 productos, tanto marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España integrados actualmente en la plataforma de Soysuper (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo)”, destaca la cofundadora y CEO de Soysuper, Marta Esteve.
Por Comunidades Autónomas, las que suben los precios por encima del 4% son Cataluña (+4,6%) Comunidad Valenciana (+4,4%), Baleares (4,2%) y Aragón (+4%), las que menos suben sus precios son Castilla la Mancha y la Rioja, (+3,3%), Murcia y Madrid (+3,4%).
Por provincias, el análisis realizado muestra que ninguna provincia sube por encima del 6%. La que más sube sus precios es Lleida, un 5,5% y las que menos suben son Toledo (+1,3%) y Palencia (+2,8%). Cabe destacar que en 2023 ninguna provincia bajó sus precios por debajo del 5,5% y en 2022 ninguna provincia subió sus precios por encima del 3,9%.
En cuanto a las categorías de productos, casi todas las categorías suben sus precios. La que más sube a final de año son chocolates y dulces (+19,2%), en concreto, chocolates (29,9%) y, sobre todo, las tabletas (38,5%). La categoría que bajó sus precios fue lácteos y huevos (-1,3%) y la que menos subió sus precios bebés y niños (2,0%). En 2023, bebés y niños fue la segunda categoría que más subió sus precios con un +14,7% seguida de chocolates y dulces (+15,3%), categoría que en 2024 sigue estando entre las que más suben, +19,2%.