Adobe ha dado a conocer los últimos datos de inflación online de su índice de precios digitales (DPI), que revelan que en marzo de 2022 los precios mundiales online aumentaron un 3,6% interanual y un 0,3% respecto al mes anterior. Destacan los precios online de los alimentos, que aumentaron un 9% interanual (hasta un 1,4 % intermensual), marcando un nuevo récord.
En concreto, los precios de los productos de alimentación básicos cotidianos, aumentaron un 7% interanual (un 1,5 % intermensual) y los artículos de cuidado personal aumentaron un 1,4% interanual (un 0,1% intermensual).
A pesar de los precios más altos y los desafíos de la cadena de suministro que generaron 3.100 millones de mensajes agotados en marzo, la demanda de comercio electrónico se mantuvo fuerte. Los consumidores gastaron 83.100 millones de dólares (un 7% más que el año anterior), un aumento significativo con respecto a los 67.000 millones de dólares de febrero, a medida que la economía digital continuaba cambiando hacia experiencias de cliente más personalizadas.
El DPI proporciona la visión más completa de cuánto pagan los consumidores por los bienes online. Con la tecnología de Adobe Analytics, analiza un billón de visitas a sitios minoristas y más de 100 millones de SKU en 18 categorías de productos: productos electrónicos, ropa, electrodomésticos, libros, juguetes, computadoras, comestibles, muebles/ropa de cama, herramientas/mejoras para el hogar, hogar/jardín, productos para mascotas, joyas, equipos/suministros médicos, artículos deportivos, productos para el cuidado personal, flores/obsequios relacionados, medicamentos sin receta y artículos de oficina.
“Los consumidores están sintiendo un mayor golpe en sus bolsillos, con niveles consistentemente altos de inflación en línea en categorías como comestibles y productos para mascotas”, dijo Patrick Brown, vicepresidente de marketing de crecimiento e información de Adobe. “Pero si bien los precios del comercio electrónico han aumentado más que en años anteriores, la demanda duradera muestra que los consumidores están adoptando experiencias más personalizadas en la economía digital, así como las comodidades de las compras en línea, particularmente para categorías en crecimiento como comestibles”, añadió.
En marzo, 14 de las 18 categorías seguidas por el DPI experimentaron aumentos de precios interanuales, siendo la ropa la que más subió. Se observaron caídas de precios en cuatro categorías: electrónica, joyería, juguetes y computación.
Categorías destacadas en el índice de precios digitales de Adobe de marzo:
-Prendas de vestir: los precios aumentaron un 16,3 % interanual (un 0,3% intermensual), y la categoría ahora experimenta un año completo de inflación online. En este período de tiempo, los precios de la ropa en línea también superaron al IPC. Esto revierte el patrón de larga data para la categoría, donde los descuentos estacionales crearon picos y valles predecibles en los precios en línea.
-Alimentos: Los precios subieron un 9% interanual (un 1,4% intermensual), el aumento más alto de la categoría sobre una base anual. Los precios de los comestibles en línea han aumentado, desde un aumento interanual del 7,6% en febrero y un aumento interanual del 5,8% en enero. En mayo de 2021, los precios aumentaron solo un 0,4% interanual. Marzo ahora marca el vigésimo sexto mes consecutivo en el que los precios en línea de los comestibles han subido, y es la única categoría que se mueve al mismo ritmo que el IPC a largo plazo.
-Productos de cuidado personal: los precios aumentaron un 1,4% interanual (un 0,1% intermensual), lo que marca el cuarto mes consecutivo de inflación en línea después de que los precios cayeron un 0,9% interanual en noviembre de 2021. Antes de la pandemia (antes de marzo de 2020), los aumentos de precios en línea eran inusuales para la categoría, con solo dos meses de inflación anual en línea superior al 1% (noviembre de 2017 hasta 2,4% interanual y diciembre de 2017 hasta 1,2% interanual).