La Navidad es una etapa caracterizada por un fuerte consumismo, aunque este año se prevé que la dinámica se contenga un poco respecto a ejercicios anteriores. No obstante, no todos los consumidores son iguales a la hora de realizar sus compras ya que los millennials han demostrado ser los más impulsivos.
Así lo revela un estudio de Google e Ipsos, que recoge que el 54% de miembros de esta generación no puede esperarse y compra al instante. Sin embargo, seis de cada 10 compradores no harán sus compras con prisas y esperarán a que venga la época de rebajas y los descuentos.
A este respecto, el equipo editorial del centro de formación para el empleo Campus Training señala que “organizar el gasto durante esta etapa es crucial para comprar con cabeza y no derrochar dinero innecesariamente, pero sobre todo para que después el mes de enero no se haga muy cuesta arriba”.
La encuesta realizada por Gooble e Ipsos también concluye que los españoles gastarán de media unos 440 euros esta Navidad. Sin embargo, “fenómenos como la inflación conducirán a muchas familias a buscar formas de conseguir los productos un poco más baratos”, según aclara Jordi Navarro, responsable académico del centro de formación Deusto Formación.
“Muchas personas esperan a que termine la Navidad para encontrar mejores ofertas, pero, si se desea mantener la tradición de regalar durante estas fechas, lo óptimo es planificar bien los gastos y tener en cuenta que siempre pueden surgir cenas o celebraciones imprevistas con familias y amigos”, aclara Navarro.
Con motivo de servir de guía a todos aquellos que quieran hacer sus compras de Navidad sin derrochar en exceso, los profesionales de Campus Training y Deusto Formación ofrecen tres consejos para comprar de forma responsable y sin sobrepasar las posibilidades económicas de cada persona: establecer un presupuesto y trabaja por cumplirlo; no ponerse a comprar sin primero haber comparado; y decorar de forma sostenible (y barata).