Los marketplaces online siguen siendo el canal preferido para realizar las compras, ya que el 53,5% de los consumidores españoles afirma haber comprado en ellos. Por regiones, los consumidores de las Islas Canarias son los que más han utilizado los marketplaces para realizar al menos una compra en el último trimestre y así lo ha hecho el 60%, seguidos de los andaluces que lo ha hecho el 59%.
Esta es una de las conclusiones del segundo informe «AliExpress Consumer Insights Report», realizado por AliExpress, que explora los comportamientos y tendencias de compra en los últimos tres meses y se basó en encuestas realizadas a más de 2.000 consumidores en España.
El trabajo también revela que el aumento de las compras online ha sido significativo, ya que el 95% de los encuestados ha realizado alguna compra online en los últimos tres meses. En concreto, el porcentaje más alto de encuestados que ha realizado compras online, el 99%, se registró entre las personas de entre 35 a 44 años. Además, este grupo de edad fue el más numeroso (25%) en el segmento de gasto más alto, que se sitúa entre 351 a 583 euros.
Durante los últimos tres meses, los artículos más comprados online por los españoles fueron ropa y calzado (76%), seguidos de electrónica de consumo (72%).
AliExpress cumplió 14 años en marzo de 2024. En esos catorce años, España se ha convertido en uno de los cinco principales mercados para AliExpress en todo el mundo. La enorme selección de productos, la relación calidad-precio y la gran comodidad a la hora de buscar y comprar son las claves del éxito de AliExpress, que han llevado a que el 75% a de los españoles encuestados declare haber comprado en AliExpress alguna vez. Por regiones, los canarios se sitúan a la cabeza del ranking de compradores en Aliexpress (87%), seguidos de Murcia (84%) y Extremadura (82%).
Gary Topp, director gomercial para Europa de AliExpress, ha declarado que «los resultados de nuestro último Consumer Insight Report ponen de manifiesto la creciente importancia del comercio electrónico en la vida diaria de los consumidores europeos y españoles».