Los ingresos netos de Mondelēz aumentaron un 7,8% en el tercer trimestre de 2021 gracias al crecimiento de los ingresos netos orgánicos en un 5,5%, a una moneda favorable y a las ventas de las adquisiciones de Hu, Grenade y Gourmet Food. Los precios y el volumen impulsaron el crecimiento de los ingresos netos orgánicos.
El beneficio bruto del grupo aumentó 32 millones de dólares, mientras que el margen de beneficio bruto se redujo 260 puntos básicos, hasta el 39,3%, debido a la disminución del margen de beneficio bruto ajustado, al aumento de los costes de reestructuración y a la reducción de las ganancias de mercado de los derivados.
El resultado operativo aumentó en 159 millones de dólares y el margen del resultado operativo se situó en el 18%, con un aumento de 100 puntos básicos, debido principalmente a los cargos por deterioro de activos intangibles y a las reducciones de los pasivos de contraprestación contingente relacionados con las adquisiciones, parcialmente compensados por las menores ganancias de mercado de los derivados y el menor margen del resultado operativo ajustado.
El resultado operativo ajustado aumentó en 52 millones de dólares a moneda constante, y el margen del resultado operativo ajustado disminuyó 30 puntos básicos, hasta el 17,2%, debido a los mayores costes de materias primas y transporte, a una mezcla desfavorable y a mayores costes de publicidad y consumo, parcialmente compensados por los precios, la productividad de fabricación, los menores gastos generales y la menor amortización de activos intangibles. En lo que respecta al retorno de capital, la empresa devolvió 767 millones de dólares a los accionistas en dividendos en efectivo y recompra de acciones en el trimestre.
«En el tercer trimestre hemos logrado un fuerte crecimiento de los ingresos y los beneficios, con una gran fortaleza tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. La demanda de nuestras categorías y marcas sigue siendo vibrante y el crecimiento del volumen es sólido mientras aplicamos los precios para reflejar la mayor inflación», asegura el presidente y director general, Dirk Van de Put. «Esperamos que la elevada inflación y la volatilidad logística persistan, pero seguimos confiando en nuestros planes para cumplir con nuestro algoritmo financiero, con el apoyo de las inversiones en marcas compuestas, la fijación de precios según sea necesario, la expansión de la distribución y nuestra sólida agenda ESG, incluyendo nuestro objetivo recientemente anunciado de cero emisiones netas para 2050″.
En este sentido, Mondelēz ha anunciado su compromiso de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050 en toda su cadena de valor. Como parte de esta ambición, la compañía ha firmado el compromiso “Business Ambition for 1.5°C” de la iniciativa SBTI (Science Based Targets Initiative), alineando sus objetivos de reducción de emisiones a largo plazo con la meta de limitar el aumento de la temperatura del planeta, en línea con el Acuerdo de París. Mondelēz International también se ha unido a la campaña “Race to Zero” de la ONU para impulsar una economía descarbonizada. Estos compromisos suponen un importante avance en la apuesta de la compañía por la sostenibilidad, un progreso firme que a la vez crea valor a largo plazo para su negocio y sus accionistas.
“Durante los últimos años, hemos trabajado con la iniciativa SBTI para reducir nuestra huella de emisiones, por lo que este compromiso ayudará a acelerar nuestros actuales esfuerzos con el objetivo de crear una compañía de snacking más sostenible”, ha explicado Van de Put. “Estamos transformando la forma de hacer negocios en todas nuestras operaciones y con todos los proveedores y agricultores con los que trabajamos; desde la búsqueda de mejores prácticas en el cultivo de cacao en África Occidental hasta el fomento de una agricultura regenerativa en los campos de trigo del Medio Oeste de Estados Unidos”, ha subrayado.