Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja la creciente importancia de aspectos relacionados con la sostenibilidad en la compra de las frutas y las verduras. Además, confirma que los españoles prefieren las frutas y verduras de origen nacional.
En concreto, preguntados por los dos aspectos que consideran más importantes a la hora de comprar frutas y verduras, los encuestados destacan que sean productos de temporada (así lo señalan el 55% de los encuestados), un factor que favorece una producción agrícola natural por cuanto limita la necesidad de utilizar sistemas forzados de riego y climatización.
El precio sigue siendo otro factor determinante en las decisiones de compra de muchos consumidores (53%), más habitualmente entre los hogares con menos recursos.
El tercer factor destacado y que también favorece la sostenibilidad es el origen de las frutas y verduras, entre los dos más importantes para un 41% de los encuestados. De hecho, la gran mayoría de los consumidores consideran que la fruta y verdura de origen nacional es de mejor calidad (solo un 11% opinan lo contrario), aunque también más cara. Es más, señalan que priorizar su compra ayuda a la agricultura del país.
Otro factor que favorece la sostenibilidad es el limitado peso del aspecto exterior de las frutas y verduras a la hora de hacer la compra (solo lo señalan entre los más importantes el 21% de los encuestados). Una circunstancia que ayuda a reducir el desperdicio alimentario, o lo que es lo mismo, la retirada de alimentos perfectamente comestibles, pero con un color o una forma poco atractivos.
La encuesta también revela los tipos de establecimientos más habitualmente visitados para comprar fruta y verdura. Lo habitual es combinar comercios distintos, destacando las visitas a los supermercados (62% de los encuestados), pero seguidos muy de cerca por las fruterías (58%). Otros establecimientos señalados son el hipermercado (22%), el mercado (17%), el mercadillo (16%) y las compras directas al productor (4%), otra forma de compra, esta última, de favorecer la sostenibilidad.