El reciclaje se consolida como la práctica medioambiental más extendida entre los hogares, por encima de otras como la reducción de las bolsas de plástico y el ahorro energético. En concreto, según los datos presentados por Ecoembes, solo en 2019 los españoles depositaron en los contenedores amarillos y azules un 8,1% más de envases con respecto al año anterior.
Además, según destaca la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, este crecimiento que no va vinculado al aumento del consumo en los hogares, que se situó en un 1,1% según el INE, sino que “es resultado de que la ciudadanía, en gran medida, ha interiorizado el hábito de reciclar”.
En este sentido, los contenedores amarillos fueron los que mayor crecimiento experimentaron, llenándose un 9,1% más que en 2018. Esto fue posible gracias a que cada ciudadano depositó en ellos 17,1 kilogramos de envases de plástico, metálicos y briks para su posterior reciclaje. En el caso del contenedor azul, y con una media de 19,4 kilogramos de envases de papel y cartón por ciudadano, el crecimiento alcanzado fue del 7,2%.
Aunque este aumento se dio en todas las Comunidades Autónomas, las que registraron mayores incrementos en el contenedor amarillo fueron Comunidad Valenciana (15,8%), Región de Murcia (15,2%) y Baleares (14,9%); y en el contenedor azul, Comunidad de Madrid (13,9%), Región de Murcia (13,5%) y Comunidad Valenciana (10,9%).
Así, con la suma de cada uno de los esfuerzos individuales realizados por el conjunto de la sociedad, el pasado año se reciclaron en España un total de 1.505.661 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón. De esta cifra, 616.736 toneladas corresponden a envases de plástico, 249.420 toneladas corresponden a envases metálicos (como latas de conservas o refrescos) y 631.683 toneladas a papel y cartón, el material más reciclado.
De este modo, en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo y azul se ha incrementado, de media, un 32% en España.
“Desde hace más de 20 años coordinamos un sistema que aboga por la colaboración, la innovación y la educación para acercar y facilitar el reciclaje allá donde estamos los ciudadanos. Los datos de 2019 son reflejo de una tendencia ascendente que venimos experimentando con fuerza los últimos cinco años y que demuestran que, lejos de estancarse, el compromiso social con el reciclaje de envases sigue creciendo y se ve acompañado con las capacidades del modelo para darle respuesta”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien también destaca que “en España ya somos más de 37 millones los de ciudadanos recicladores, cuatro millones más que hace solo cinco años, lo que demuestra que el reciclaje es una de las principales herramientas en las que los ciudadanos confiamos para hacer frente al desafío ambiental al que nos enfrentamos”.
En este sentido, gracias a las 1,5 millones de toneladas de envases reciclados en 2019, se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a la totalidad de lo que emiten las centrales de carbón en España durante dos meses. Además, se ahorraron 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de Mwh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.
“El objetivo de Ecoembes es alcanzar una sociedad 100% recicladora y concienciada con su entorno”, afirma Martín y, para ello, “es fundamental estar más cerca del conjunto de la ciudadanía, conectar mejor con sus hábitos, innovando de forma constante. Como organización al servicio del cuidado del medio ambiente debemos estar en constante evolución”.