El 88% de los españoles asegura que seguirá comprando online en la vuelta a la normalidad al mismo nivel o incluso más después del confinamiento, según un nuevo estudio de DS Smith que muestra que muchos de los hábitos de compra online que los españoles han adoptado durante el confinamiento han llegado para quedarse.
Además, el estudio revela que el 68% de los españoles ha comprado más online durante la crisis del Covid-19. Así, desde que se iniciara la pandemia y el Estado de Alarma en España, se calcula que la facturación del ecommerce llegó a crecer hasta el 200% para algunos sectores.
Una de las categorías que ha experimentado el mayor crecimiento online es la alimentación, con un 47% de los españoles que declara haber aumentado su lista de la compra virtual durante el confinamiento.
Dentro de esta categoría, un 38% de los encuestados señala además haber reforzado su apuesta por la “alimentación healthy”, comprando, entre otros, alimentos ecológicos. Además, el volumen de pedidos de comida a domicilio también aumentó, con un 37% de los encuestados declarando haber pedido más que de costumbre durante el confinamiento. Por último, y también dentro de la categoría de alimentación, un 33% señala haber comprado más kits o cestas de comida.
Debido a que gran parte de la atención se dirigió a los hogares, no es de extrañar que el 35% de los españoles haya aumentado sus compras online de productos para el hogar y el jardín. Además, un 42% de los españoles señala haber comprado online más productos de belleza, como mascarillas o productos para el cabello, durante el confinamiento.
Por otro lado, parece que el incremento de la confianza del comercio online ha llevado a los españoles a comprar por esta vía incluso artículos relacionados con su salud e higiene, con un 38% de los encuestados declarando haber comprado más medicamentos y vitaminas online durante el confinamiento, y un 50% señalando haber comprado más productos de higiene como, por ejemplo, desinfectantes. Además, un abrumador 91% declara ahora sentirse más seguro comprando online.
De acuerdo al estudio, los cambios no son solo sobre el volumen. No solo se está comprando más online, también están comprando de nuevas maneras. Un 74% de los españoles declara haberse dado de alta en un nuevo comercio online que no había usado antes del confinamiento y un 70% se unió a un nuevo servicio de suscripción online.
Asimismo, el estudio muestra que los españoles adquirieron nuevos hobbies durante el encierro, aumentando los pedidos online de productos de ocio. Así, los datos de DS Smith señalan que un 32% de los encuestados ha aumentado su compra online de productos para hacer manualidades, mientras que un 31% ha incrementado la compra de productos y equipamiento deportivo.
Ignacio Montfort, Managing Director de DS Smith Iberia, ha señalado que «aunque volvamos a la normalidad, no es probable que estas tendencias se desvanezcan. Los consumidores han reforzado su confianza en el comercio online y han hecho convivir las experiencias de compra online y físicas, aumentando la gama de artículos que compran online, desde alimentos hasta productos de belleza o artículos para el hogar y el jardín. Las empresas que no estén transformando sus negocios para cumplir con esta nueva era del comercio electrónico, corren el riesgo de quedarse atrás”.