Aunque la situación respecto a la pandemia no es óptima, en 2021 la crisis sanitaria no ha sido tan crítica como el año anterior. Esto ha influido en el consumo, que ha vivido un incremento respecto a 2020, algo que queda reflejado en las cifras extraídas de la pasada Navidad.
Un buen ejemplo es el último estudio realizado por El Observatorio Cetelem, que cifra en 492 euros el gasto medio que han realizado los españoles en estas fechas tan señaladas. Esto supone un incremento del 10% respecto al gasto realizado en 2020, e incluso un 8% más que en el último año prepandemia, 2019.
Aunque el gasto medio se sitúa en torno a los 500 euros, el 24% de los encuestados afirma haber gastado más de 1.200 euros (frente al 22% que así lo manifestó en 2020). El 37% de los españoles declara haber gastado entre 200 y 500 euros, y el 19% menos de 100 euros, no existiendo diferencias significativas con respecto a los resultados del 2020 y 2019.
El 30% de los españoles encuestados ha gastado más que el año anterior en las últimas compras de navidad. El porcentaje de españoles que han gastado más que el año anterior en las compras de navidades de 2021 ha sufrido un fuerte incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2020, situándose en porcentajes de 2019. Por otra parte, el 40% declara haber realizado el mismo gasto que en las navidades anteriores, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales, mientras que el 30% de españoles ha invertido menos dinero que en 2020 (frente al 55% que lo declaró el año anterior).
La pandemia ha sido un factor determinante en el gasto navideño, según recoge el sondeo de Cetelem. Seis de cada 10 encuestados reconocen que ha gastado menos durante la última semana de diciembre debido a la negativa evolución del covid-19. No obstante, este dato se ve reducido en casi 30 puntos porcentuales con respecto a lo que manifestaron en 2020 (90%).
En cuanto a los productos más comprados, destacan los artículos de moda, calzado y complementos, perfumes y juguetes. Todos ellos presentan descensos frente a los datos de 2019 previos a la pandemia, siendo los más notables las referentes a moda (26 puntos porcentuales), ocio (16 puntos porcentuales) y viajes (16 puntos porcentuales).
En comparación con 2020, hay ligeros descensos en los porcentajes de compra de muchos de los productos, aunque lo más destacado son los aumentos en moda (ocho puntos porcentuales), juguetes (cuatro puntos porcentuales), ocio (cuatro puntos porcentuales) y viajes (cuatro puntos porcentuales).