PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 5 de febrero de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Los españoles gastaron 95.000 millones de euros en gran consumo en 2020

11/02/2021
en Consumo
Compra

El gasto de los españoles en alimentación, droguería y perfumería en los supermercados e hipermercados españoles en 2020 ascendió a 95.000 millones de euros, un 6,4% más con respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento se debe, en parte, al incremento experimentado por las nuevas categorías generadas por la pandemia, como mascarillas o geles hidroalcohólicos, que han supuesto un total de 3.100 millones de euros.

En volumen, el mercado del gran consumo también ha experimentado un incremento, del 4,4%, así como los precios, con un 2% más con respecto al año 2019, de acuerdo a los datos facilitados por la consultora NielsenIQ.

En este sentido, Ignacio Biedma, responsable del área de Distribución de NielsenIQ, asegura que el 70% del crecimiento “se explica por un incremento de la demanda. Se han vendido más productos en gran consumo porque hemos pasado más tiempo en casa”.

El crecimiento de los precios, por su parte, se debe a un cambio en el mix de productos adquiridos, los cuales “tienen un valor facial más elevado”, como son las mascarillas o los productos de higiene y limpieza, comenta el responsable de NielsenIQ.

De hecho, Biedma asegura que los meses de enero y febrero registraron comportamientos parecidos a los de 2019, mientras que en marzo se ve cómo se dispara el consumo, coincidiendo con el estallido de la pandemia y el fenómeno de realizar acopio de alimentos que experimentaron los españoles. En verano, el incremento del consumo se relaja al mismo tiempo que se produce la desescalada y se eliminan las restricciones. Pero en noviembre, coincidiendo con la segunda ola, el consumo vuelve a repuntar. “Cerramos un 2020 con un incremento en valor del 4,4%, debido a un incremento de la demanda del 2,6%”, asegura Biedma.

En enero de 2021, los datos de NielsenIQ registran una tendencia similar a la del cierre del año, con incrementos por encima del año anterior, “en línea con las restricciones a la movilidad y el cierre del canal horeca”, comenta el responsable de la consultora.

El segmento de los frescos se impone como el factor principal para el crecimiento de los precios en la cesta de la compra. Con el 32% de la cuota, experimenta un incremento del 6,5% en valor en 2020 y un 5,5% en los precios, frente al crecimiento del 0,4% de los precios en envasados, que tienen una participación del 68% en el total de la cesta de la compra y un crecimiento en valor del 6,4%.

Las frutas, que han registrado un descenso del 2,7% en volumen, experimentan un evolución «llamativa» en precios (+13%), asegura Ángel García, responsable del área de Alimentación de NielsenIQ. Los pescados también han generado un incremento de los precios del 5,1%, mientras que su volumen de ventas ha caído un 3,2%.

frescos NielsenPor zonas geográficas, todas se han visto afectadas por las restricciones, el teletrabajo o el cierre del canal horeca. Sin embargo, los municipios pequeños han experimentado un crecimiento del consumo del 22%, mientras que las grandes ciudades como Madrid registran un retroceso del 1% en el segundo semestre. En municipios costeros, por su parte, el descenso ha sido del 7% entre junio y agosto.

Las categorías que más han crecido están relacionadas con la protección e higiene, como las mascarillas, geles, jabones, lejías o desinfectantes. Además, al estar más tiempo en casa, categorías tradicionales como los arroces, legumbres o cafés comienzan a adquirir un protagonismo que anteriormente se le concedía en el canal de fuera del hogar.

Tags: AlimentaciónDrogueríaGran consumoNielsenIQPandemiaPerfumería
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

ecovidrio-stanpa
Non Food

Ecovidrio y Stanpa se unen para impulsar la sostenibilidad de los envases de perfumería y cosmética

01/02/2023

Ecovidrio y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) han presentado una guía de ecodiseño dirigida a la industria de la...

Goma-Camps
Non Food

Navigator adquiere el negocio de gran consumo de Gomà-Camps

01/02/2023

El grupo Gomà-Camps ha aceptado la propuesta de Navigator para adquirir el 100% de las participaciones de su negocio de...

Supermercado

El gran consumo aumentó en valor un 4,5% en 2022 y prevé seguir creciendo en 2023

01/02/2023
Presentación NielsenIQ

La inflación logra que el gran consumo supere por primera vez los 100.000 millones de facturación en 2022

26/01/2023
cesta compra supermercado

El 90% de los españoles han variado sus hábitos de alimentación por la inflación

25/01/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Advertisement

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Makro-Madrid Exelente

La Comunidad de Madrid reconoce el compromiso con la innovación y la sostenibilidad de Makro

03/02/2023
Florette Terres de l'Ebre

Florette mejora sus procesos de packaging

03/02/2023
Alimentos frescos

La bajada IVA deja de percibirse en uno de cada cuatro alimentos, según OCU

03/02/2023
Queso Mon a Muu - TGT

Quesos TGT lanza un queso emmental francés ideal para cocinar

03/02/2023
consumo

Anged se compromete a un 10% de ganancia del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio

03/02/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies