El gasto de los españoles en alimentación, droguería y perfumería en los supermercados e hipermercados españoles en 2020 ascendió a 95.000 millones de euros, un 6,4% más con respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento se debe, en parte, al incremento experimentado por las nuevas categorías generadas por la pandemia, como mascarillas o geles hidroalcohólicos, que han supuesto un total de 3.100 millones de euros.
En volumen, el mercado del gran consumo también ha experimentado un incremento, del 4,4%, así como los precios, con un 2% más con respecto al año 2019, de acuerdo a los datos facilitados por la consultora NielsenIQ.
En este sentido, Ignacio Biedma, responsable del área de Distribución de NielsenIQ, asegura que el 70% del crecimiento “se explica por un incremento de la demanda. Se han vendido más productos en gran consumo porque hemos pasado más tiempo en casa”.
El crecimiento de los precios, por su parte, se debe a un cambio en el mix de productos adquiridos, los cuales “tienen un valor facial más elevado”, como son las mascarillas o los productos de higiene y limpieza, comenta el responsable de NielsenIQ.
De hecho, Biedma asegura que los meses de enero y febrero registraron comportamientos parecidos a los de 2019, mientras que en marzo se ve cómo se dispara el consumo, coincidiendo con el estallido de la pandemia y el fenómeno de realizar acopio de alimentos que experimentaron los españoles. En verano, el incremento del consumo se relaja al mismo tiempo que se produce la desescalada y se eliminan las restricciones. Pero en noviembre, coincidiendo con la segunda ola, el consumo vuelve a repuntar. “Cerramos un 2020 con un incremento en valor del 4,4%, debido a un incremento de la demanda del 2,6%”, asegura Biedma.
En enero de 2021, los datos de NielsenIQ registran una tendencia similar a la del cierre del año, con incrementos por encima del año anterior, “en línea con las restricciones a la movilidad y el cierre del canal horeca”, comenta el responsable de la consultora.
El segmento de los frescos se impone como el factor principal para el crecimiento de los precios en la cesta de la compra. Con el 32% de la cuota, experimenta un incremento del 6,5% en valor en 2020 y un 5,5% en los precios, frente al crecimiento del 0,4% de los precios en envasados, que tienen una participación del 68% en el total de la cesta de la compra y un crecimiento en valor del 6,4%.
Las frutas, que han registrado un descenso del 2,7% en volumen, experimentan un evolución «llamativa» en precios (+13%), asegura Ángel García, responsable del área de Alimentación de NielsenIQ. Los pescados también han generado un incremento de los precios del 5,1%, mientras que su volumen de ventas ha caído un 3,2%.
Por zonas geográficas, todas se han visto afectadas por las restricciones, el teletrabajo o el cierre del canal horeca. Sin embargo, los municipios pequeños han experimentado un crecimiento del consumo del 22%, mientras que las grandes ciudades como Madrid registran un retroceso del 1% en el segundo semestre. En municipios costeros, por su parte, el descenso ha sido del 7% entre junio y agosto.
Las categorías que más han crecido están relacionadas con la protección e higiene, como las mascarillas, geles, jabones, lejías o desinfectantes. Además, al estar más tiempo en casa, categorías tradicionales como los arroces, legumbres o cafés comienzan a adquirir un protagonismo que anteriormente se le concedía en el canal de fuera del hogar.