Los consumidores españoles esperan gastar un total de 554 euros en las compras de Navidad de este año, una estimación de gasto que aumenta un 2,4% con respecto al gasto real del año pasado.
España está por encima de la media de los países europeos encuestados en intención de gasto ya que los europeos gastarán de media unos 461 euros, un 3% más que el año pasado, según el Estudio de consumo Navideño 2019 de la consultora Deloitte.
Las cenas de empresa, comidas familiares y las salidas con los amigos siguen siendo importantes para los españoles cuando llega la época navideña. De hecho, la partida de gasto dedicada al ocio es la que más aumenta esta Navidad.
Diciembre continúa siendo el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas. Sin embargo, noviembre vuelve a superar a los días estrella: primera quincena de diciembre.
La campaña del Black Friday atraerá a un 77% de los consumidores españoles y, en Europa, a un 68%. Los españoles gastarán unos 127 euros este día, una cifra que representa alrededor del 23% de su presupuesto total navideño. Los jóvenes entre 18 y 34 años serán los que más aprovecharán el Black Friday.
Regalos preferidos
El dinero vuelve a ser el regalo más deseado para los adultos españoles, superando a la ropa y el calzado, que ocupaban el primer puesto en 2018. Sin embargo, entre los regalos estrella de esta Navidad destacan la ropa y el calzado. Los libros, los perfumes y cosméticos cierran el top 3 de esta lista.
Los videojuegos, los libros y el dinero se posicionan como las opciones preferidas para regalar a los adolescentes españoles. Los más pequeños son los más tradicionales de la familia. Los juegos de construcción y los juegos educativos ocupan las dos primeras posiciones del ranking, una lista en la que la ropa deportiva es la opción de compra que más ha subido.
Los españoles siguen prefiriendo hacer las compras navideñas en las tiendas físicas, especialmente en los grandes almacenes, que continúan siendo la superficie estrella. Sin embargo, la intención de gasto en el canal online sigue creciendo y ya representa un 28% del presupuesto total.
La tarjeta de débito se consolida como el método de pago preferido por los españoles para todas sus compras, ya sean en tienda física como online. Los monederos digitales siguen creciendo en el canal online y la tarjeta de crédito continúa perdiendo peso en nuestras transacciones.