Cerca de la mitad de los españoles (47,4%) reducirá el gasto destinado a la compra de productos navideños de este año. Además, un 65% afirma que gasta más dinero del deseado en este tipo de alimentos.
Los consumidores de entre 35 y 49 años son aquellos que más presupuesto destinan a la compra de alimentos para Navidad, mientras que el 70% de los españoles de más de 50 años desearía reducer el gasto.
Por regiones, los asturianos, cántabros y gallegos son los que invertirán más presupuesto en las comidas navideñas, frente a los andaluces, murcianos y valencianos que son los ciudadanos que menos dinero destinarán a los productos de Navidad, de acuerdo a un estudio elaborado por Aldi, con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los españoles durante estas fechas tan señaladas.
A la hora de elegir los productos que compongan las comidas navideñas, los españoles se decantan por aquellos cuya relación calidad-precio sea razonable, sean productos de calidad y diferentes a los que se consumen en el día a día. Otros elementos a tener en cuenta son el precio, la estética y la rapidez de preparación.
Así, mientras que el precio de los productos es relavante para el 10% de los mayores de 35 años, es un factor determinante para el 22% de los jóvenes. Además, los datos del informe revelan que la relación calidad-precio y que los productos sean saludables son los atributos más buscados conforme mayor es el anfitrión. En cambio, los más jóvenes valoran más los productos estéticamente atractivos, en un 23%. Sobre la rapidez de preparación, casi el 25% de los anfitriones mayores de 50 años prefiere esta cualidad ante cualquier otra.
El 70% de la población española apuesta por la carne como el plato principal de las comidas navideñas, mientras que un 61% prefiere los mariscos y un 38% considera que los postres y los dulces son imprescindibles.
Otras categorías muy presentes en las mesas festivas son los embutidos (32%), pescados (31%), sopas (22,3%), verduras (6,7%), bebidas (3,7%) y frutas (2,5%).