Tras un primer momento de acaparamiento de productos básicos y la posterior normalización de las compras, los españoles empiezan a aumentar su consumo de productos de mayor indulgencia, según el análisis semanal que está realizando Gelt, que señala que tras la “compra búnker”, los españoles han entrado en la fase de la “compra del capricho”.
Así, en la última semana los productos cuyo consumo aumenta más son los que “sirven de consuelo, de aperitivo y acompañamiento” en los momentos de ocio, tanto conectados con amigos como compartiendo series o televisión en familia: Aceitunas (que crecen un 93,82%); patatas fritas (87,1%); chocolate (79%); y helado (76,2%).
Las bebidas también son una parte fundamental de este tipo de compra y están protagonizando, según los datos de Gelt, incrementos significativos: la cerveza se mantiene como la bebida más comprada y con el mayor aumento (77,6%); le siguen el vino (62,2%) y las bebidas espirituosas (36,5). Otro capricho que se están incorporando en la cesta de la compra de los españoles son las anchoas, con un aumento de casi el 60%.
Por otro lado, según esta plataforma de datos de compra, el ticket medio se modera. En concreto, después de marcar su pico más alto entre los días 11 y 14 del mes de marzo, retoma los valores previos a la crisis. Es decir, los españoles gastan lo mismo pero van variando el tipo de productos. Así, los productos clásicos (arroz, aceite, conservas, etc.) siguen moderando su consumo en esta semana.
Por último, las compras se concentran de forma mayoritaria en torno al fin de semana, igual que en los días previos al confinamiento por el coronavirus.
Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica que “la semana pasada ya empezamos a ver cómo la compra de productos básicos bajaba en favor de otros como la cerveza. El análisis de tendencias muestra claramente cómo la manera en que los ciudadanos están intentando aliviar el tiempo sin poder salir a través de conexiones con sus grupos de amigos y familiares se acompaña de un sustituto de las habituales quedadas para tapear o tomar el aperitivo: se sigue haciendo, solo que conectados mediante distintas herramientas, ya sean videoconferencias o apps”.