La irrupción de la pandemia y la evolución positiva de los mercados digitales han hecho del ecommerce una de las tendencias más fuertes de los últimos años. De ahí que las recientes Navidades muchos consumidores optaran por hacer sus pedidos online. Tanto es así que se estima una subida del 140% en los envíos durante estas fechas.
Así lo reflejan los datos ofrecidos por la plataforma logística Packlink, que señala que sólo durante la semana previa al 25 de diciembre, el volumen de envíos a través de Packlink PRO ha sido un 180% superior a 2019. Sin embargo los números son ligeramente inferiores a 2020, el año del mayor auge del comercio electrónico como consecuencia directa de las restricciones de movilidad que acarreó la pandemia.
En el cómputo global del año, Packlink ha aumentado su número de envíos un 3,9% con respecto a 2020. También se ha incrementado notablemente el número de usuarios activos de la plataforma, con una subida del 36,3% en relación al año anterior, año récord para el comercio electrónico en España y que supuso una facturación para el sector de 51.600 millones de euros.
Todo esto no quiere decir que se abandonen las tiendas físicas. “La tendencia es cada vez más la combinación de dos dimensiones: la física y la digital. Los consumidores buscan una experiencia de compra integrada, eligen presencialmente y compran online y viceversa» explica Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink. «El boom del ecommerce no marcará el fin de las pequeñas tiendas, al contrario, les permitirá ofrecer a sus clientes un customer journey fluido y cada vez más phygital».
Respecto a las categorías de productos más demandados, un año más la moda se sitúa a la cabeza de los envíos profesionales de Packlink con un 27,3% del total de envíos realizados durante el mes de diciembre. Le siguen electrónica, con un 19,7%, y la alimentación, que este año ha supuesto un 14,9% de los envíos.
“Aunque es un proceso lento, el comercio electrónico está evolucionando como elemento vertebrador de la economía de nuestro país. Un ejemplo es la categoría de alimentación, que crece exponencialmente en estas fechas y permite que podamos disfrutar de productos típicos de diferentes regiones en nuestras mesas, reduciendo las distancias a golpe de click”, explica Noelia Lázaro.
La principal novedad este año son los productos de farmacia y belleza, que se han situado en el 7,3% del total de envíos por el impulso de geles hidroalcohólicos, test de antígenos y mascarillas. Aunque, esta nueva categoría se sitúa ligeramente por debajo de los artículos tecnológicos y los libros, que continúan representado más del 8% de los envíos.
Y por regiones, Cataluña se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de envíos realizados durante el período navideño, con un 21,4% del total nacional, por delante de Madrid (17,7%) y Andalucía (15,4%). Les siguen Comunidad Valenciana (9,9%), País Vasco (5,3%) y Galicia (5,2%).