La evolución del sector de la paquetería es un reflejo del cambio de hábitos que se está produciendo en la sociedad actual como consecuencia del desarrollo del comercio electrónico y la generalización de las comunicaciones a través de Internet. Esto se ha traducido en un aumento de los envíos de paquetería en un 16%, tal y como revela el informe anual sobre la evolución del sector postal en 2018 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
El informe refleja una contracción severa del volumen de actividad (-7,9%) que se debe al descenso de la actividad en el sector postal tradicional (11%), aunque sigue representando algo más del 80% de los envíos. Sin embargo, los ingresos del conjunto del sector han aumentado un 19,4% hasta los 4.872 millones de euros. Esto se explica por el fuerte aumento de los envíos de paquetes con valor añadido, explica el estudio.
La evolución de la actividad en el sector postal está cambiando también el tejido empresarial. Así, en 2018 figuraron inscritos en el Registro General de Empresas Prestadoras de Servicios Postales un total de 1.791 operadores, el 80% habilitados solo para la prestación de servicios no incluidos en el ámbito del servicio postal universal. El 40% de ellos se concentra entre Madrid y Cataluña, aproximadamente dos tercios de los operadores toma la forma de sociedad limitada y opera bajo el esquema de red.
En el segmento tradicional y ante la definitiva desaparición de Unipost, el operador público ostenta una posición hegemónica (95% de la cifra total de negocios) y su plantilla supera los 52.000 empleados. En el sector de la paquetería mantiene un liderazgo importante.
Menos cartas y más paquetes
En relación con el uso de los servicios postales, en 2018 se produce una nueva caída en el envío y recepción de cartas entre particulares. Este medio de comunicación se concentra en las relaciones entre empresas y particulares. Aproximadamente tres de cada cuatro personas declaró no haber recibido ni enviado ninguna carta en el segundo semestre de 2018.
La recepción de paquetes queda íntimamente relacionada con el comercio electrónico: un 90% de las compras realizadas por Internet tuvieron como consecuencia la recepción de paquetes por parte de los compradores. El operador que en este segmento parece más presente es el grupo Correos, quién repartió casi la mitad de los últimos envíos recibidos por particulares vinculados con la compra on-line.
Tales cambios han modificado los hábitos de los ciudadanos. Menos de la mitad realizó alguna visita a una oficina postal en 2018 y, cuando acudió, el principal motivo fue la recepción de envíos postales.
Por lo que se refiere a la comparación del mercado español con el europeo, los últimos datos disponibles de 2017 arrojan algunos hechos diferenciales. Por ejemplo, el mercado español superaba los promedios europeos en lo relativo al número de habitantes por empleado y por buzón del operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal. Sin embargo, se mantuvo por debajo del promedio europeo respecto del resto de indicadores relevantes (número de habitantes por oficina postal y número de envíos de correspondencia por habitante).