Los envases flexibles, que ya están presentes en el 40% de los productos envasados en el mundo, cuentan con una tasa anual de crecimiento superior al 3%, gracias a su factor sostenible, su menor coste de producción y las nuevas posibilidades que ofrecen desde el punto de vista de la imagen y sus aplicaciones.
Así, lo indica el informe elaborado por la empresa conservera Seakings, que revela que serán estos envases los que cada día se emplearán con más frecuencia dentro de la industria. “La nueva sensibilidad de las empresas conserveras, presente en sus políticas de responsabilidad medioambiental, con soluciones sostenibles tanto en las capturas como en la propuesta de productos más atractivos y saludables, se ha extendido también al campo de los envases, en el que ya se advierten algunos signos de cambio, a pesar de que, indudablemente, siguen pesando sobre la industria los 200 años de tradición que acumula la lata de conservas como presentación preferida”, señala Marcos Miranda, CEO de Seakings.
El packaging flexible representó en 2019 más del 40% de los productos envasados en el mundo, habiendo duplicado en los últimos 20 años su tamaño hasta alcanzar unos ingresos de 228.000 millones de dólares. En algunos países, como Estados Unidos, constituyen el segundo segmento de envases más grande.
Para Seakings, el impulso del ecommerce, en buena parte debido a la pandemia, y una mayor concienciación con la sostenibilidad por parte de la sociedad, se erigen como principales aceleradores de esta tendencia. A este respecto, se estima que los envases flexibles lleguen a generar un negocio de 269.000 millones de dólares en el año 2024.
Las conservas de atún envasadas en packaging flexible contienen menor cantidad de aceite que los envases tradicionales, lo que hace que la manipulación del producto sea más higiénica y, además, contribuyen a un mayor aprovechamiento del paquete, algo que no ocurre en las conservas tradicionales, donde el peso del producto escurrido es hasta un 10% menor que el marcado en el envase.
Además, los envases flexibles tipo bolsa de aluminio son más seguros que las latas tradicionales, ya que, por su facilidad de apertura y el uso de material flexible, anulan casi por completo la posibilidad de sufrir cortes durante su manipulación.
La producción de bolsas flexibles de aluminio requiere una menor cantidad de material, de energía y de recursos para su elaboración, hasta el punto de que se calcula que envasar todos los alimentos de la UE en este tipo de bolsas ahorraría más de 26 millones de toneladas de material de envasado. Asimismo, el menor peso de los materiales flexibles de envasado y la capacidad de comprimirlos y adaptarlos a las condiciones del transporte, ahorra espacio y reduce el tráfico de camiones.
Otra de las ventajas del packaging flexible es su alta moldeabilidad, lo que dota al producto de una protección extraordinaria contra golpes o accidentes, de forma que no hay pérdida o deterioro del contenido en caso de que se produzcan, al contrario de lo que sucede en los envases tradicionales.
El uso de bolsas flexibles de aluminio reduce la huella de carbono y la contaminación durante toda su vida útil. Y ello es debido a que, como hemos visto anteriormente, su fabricación requiere una menor cantidad de energía y de material, aparte de que la facilidad de transporte redunda en un mayor aprovechamiento de los espacios en los desplazamientos. Además, este tipo de envases tiene una capacidad de reciclaje del 100%, por lo que contribuyen a cuidar el medio ambiente. Se calcula que envasar todos los alimentos de la UE en envases flexibles de aluminio (aún reciclando el 0% de todos ellos), reduciría en un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Por último, envasar el atún en bolsas flexibles de aluminio dota al producto de una imagen más actual y moderna, al tiempo que multiplica sus posibilidades de utilización fuera del entorno del hogar, ya que son bolsas más sencillas de transportar (por su adaptabilidad y flexibilidad) y más fáciles de utilizar, lo que contribuye a atraer a un público más joven al consumo de este tipo de productos y mejora la imagen de la compañía.