La logística urbana se ha convertido en una pieza clave para que todos los productos adquiridos lleguen a sus respectivos clientes sin romper la cadena de valor. A su vez, la última milla afronta una dificultad que afecta significativamente la rentabilidad de las compañías: los costes. En este sentido, el transporte de mercancías directamente al cliente final lleva implícitos unos gastos que suponen entre el 13% y el 75% de todo el proceso logístico, además de tener un impacto en el medioambiente y en el flujo de tráfico en las ciudades.
En este contexto, Pick&Pack 2023, la cumbre de innovación de referencia para los profesionales industriales que buscan socio en intralogística, logística y packaging que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en Ifema Madrid, analizará la manera a partir de la que capitalizar la parte final de la distribución y la estrategia que lleva subyacente el ecommerce.
Una de las características que más se reclama en el comercio electrónico, y que afecta a la última milla, es la rapidez en la recepción de la mercancía. Al respecto, las empresas han tomado cartas en el asunto y actualmente más del 86% de los envíos que se realizan a domicilio son con el compromiso de entregarse en 24 horas.
La combinación entre aumentar la velocidad y disminuir los costes es un asunto que se abordará en el European Logistics Summit 2023, en el marco de Pick&Pack 2023, de la mano de Alfonso Martín, presales manager de Fieldeas; Ramon Garcia, director general del Centro Español de Logística (CEL) y vicepresidente del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías; Raquel Pérez, responsable de Marketing y Comunicación de la empresa de software dedicado a la logística, Hedyla; Pedro Díez del Río, director de Regulación y Asuntos Públicos de Human Mobility; Angel Batalla, Fundador y CEO de Last Mile Team; y Adrià Quintana, CEO de FACTIC, compañía que desarrolla prácticas en la predicción y la automatización de decisiones. Todos ellos compartirán su punto de vista y reflexionarán sobre cómo incrementar la eficiencia en la última milla.
Otro de los desafíos que proviene del crecimiento de la distribución capilar en las grandes ciudades es el auge de los vehículos de reparto. Según manifiesta el Clúster Logístico de Cataluña, un 20% del tráfico de una urbe pertenece al transporte de mercancías, de manera que la industria está apostando por invertir en vehículos alternativos más sostenibles que contribuyen a liberar las ciudades, ganar velocidad y aumentar la descarbonización a partir del uso de energías renovables.
En este sentido, especialistas como José Arcos, Sales & Operations director en JAC Motors Iberia; y Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España, y vicepresidente AVERE, la Asociación Europea de Electromovilidad, explicarán la convivencia que debe de tener la logística en el conjunto de la movilidad urbana para no sobrecargar las ciudades, reducir las emisiones de CO2 y ser más competitiva.
La intralogística y la logística del modelo omnicanal
Tras el impacto de la pandemia en los procesos de compra, el futuro del ecommerce ahora pasa por la omnicanalidad. Este modelo se basa en ofrecer al cliente una experiencia integral, en la que puede satisfacer sus necesidades a partir de la combinación de elementos físicos y digitales. Para ello, la estrategia intralogística y logística tiene que ser más flexible y cooperativa, a fin de que permita reducir los tiempos de entrega, gestionar eficazmente las devoluciones y mejorar la relación con los consumidores.
Agostina Galli, Gerente Digital en Swatch y Style Store; y Camila Emilia Oyharzabal, Gerente Logística y Supply Chain de South American Trendy, empresa Argentina que posee la representación oficial de Swatch, darán las claves para entender el cambio que vive la industria a causa de la transformación digital y omnicanalidad en el retail a partir de su caso de éxito en LATAM.