La frecuencia de compra de comida recién preparada ha aumentado en todo el mundo. Y es que la comida para llevar parece ser una estrategia de supervivencia que permite a los consumidores lidiar con los costes pues se trata de una opción un 26% más barata que la entrega a domicilio, según el informe global “Turning Tables: From dine-in to doorstep – Unlocking the Foodservice frontier”, de Kantar Worldpanel.
En concreto, tres de cada cinco consumidores dicen que los gastos de envío a domicilio son demasiado altos, si bien el 24% afirma que “no se molestan en cocinar”, optando por recoger comida para llevar para ahorrar dinero y al mismo tiempo no tener que preparar sus propias comidas. Esta es una opción cada vez más frecuente en los supermercados.
De este modo, este tipo de compra casi se ha duplicado desde 2021 en el Reino Unido, una tendencia que reproduce la de China continental, un mercado destacado por el desarrollo tecnológico de aplicaciones de delivery.
Así, contra todo pronóstico, mientras el sector de la alimentación obtiene el 10% del crecimiento debido a la subida de precios, el foodservice ha demostrado una agilidad notable al ofrecer comodidad y precios asequibles. Menús más sencillos, opciones más económicas en los restaurantes de comida rápida y alternativas de comidas de consumo rápido on-the-go han sido el punto de inflexión en medio de las presiones inflacionistas. Los resultados revelan que esta industria ha tenido un crecimiento del 13% en comparación con el año pasado, y del 6% en términos de crecimiento orgánico.
«En medio de los desafíos impuestos por la inflación y la pandemia, la industria foodservice ha demostrado que el futuro de la restauración no está escrito en piedra. El valor de la innovación como motor de crecimiento es incontestable. Desde restaurantes de comida rápida que reinventan sus menús hasta plataformas de delivery que transforman nuestros hábitos culinarios, los cambios son tan diversos como profundos», comenta Javier Sánchez, Global Business Development director, Out-of-Home & Usage, de la división Worldpanel de Kantar.