De cara al mes de enero, las cadenas de retail asociadas a Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, prevén aumentar las ventas un 3,2% respecto del mismo mes del año anterior. En diciembre, la facturación ha sido positiva, con una media de crecimiento del 2,6% respecto del mismo mes del año anterior, si bien del 1 al 24 de diciembre las ventas sólo fueron del 1,7%, debido al adelanto de las compras de Navidad durante el Black Friday, que quedaron registradas en el mes de noviembre.
En global, el 70% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto del mes de diciembre del año anterior; un 28% las ha disminuido y un 2% más las ha mantenido. El crecimiento más alto en ventas esta Navidad ha sido para complementos de la persona (5,8%), mientras que restauración (5,1%) y alimentación (4,9%) también tienen importantes aumentos de ventas. Otros (automoción y servicios) con un 3,3% y ocio (2,6%) han tenido también ventas positivas.
De cara al 2020, los empresarios hacen una estimación moderada del consumo. Así, el 63% de los empresarios cree que el consumo en 2020 irá al igual que este año, un 17% opina que irá mejor y un 20% más cree que irá peor. Según los empresarios, los aspectos clave para preservar la competitividad de sus empresas pasan por ofrecer servicio y especialización en el sector (41%), tener una marca alineada con los nuevos valores de los consumidores (27%) y ofrecer experiencias de compra únicas (27%). Y el canal online es prioritario para crecer.
En concreto, en 2019 se ha producido un auge de ventas del sector complementos de la persona (5,8%) y ventas similares en los sectores restauración (5,1%) y alimentación (4,9%); el sector otros (automoción y servicios), también ha crecido por encima de la media, con un 3,3%. Los sectores moda (-0,6%) y equipamiento del hogar (-0,7%) son los que han sufrido descenso de ventas este mes de diciembre.
Respecto a las ventas online siguen creciendo a buen ritmo, a pesar de mostrar resultados muy dispares. Este diciembre han cerrado con un crecimiento del 29% respecto el mismo año del año anterior.
En cuanto al empleo, durante el mes de diciembre se ha mantenido la estabilidad aunque menos que otros meses: un 52% de los socios ha mantenido plantilla, un 24% lo ha incrementado y un 20% más del ha disminuido. De cara al mes de enero, el 14% tiene previsto realizar nuevas contrataciones, mientras el 56% de las empresas se mantendrá igual, y un 30% más planea reducir.
Este mes de diciembre, las cadenas de retail Comertia han inaugurado 14 puntos de venta y han cerrado tres.