Con la llegada de la Navidad aumentan las compras no sólo en tiendas físicas, también en las plataformas online, pues se estima que esta será la opción preferente para más de la mitad de los españoles. Esto da lugar a un incremento de los ciberataques, algo sobre lo que ya están alertando las empresas especializadas.
Desde la unidad especializada en ciberseguridad de fibratel, integrador de soluciones IT, advierten sobre este problema. El incremento transacciones y actividad en la red durante este periodo del año supone una puerta de entrada para los ciberdelincuentes, siendo el sector retail uno de los más vulnerables respecto a estos ataques.
“El aumento en las ventas online durante la Navidad, trae consigo un interés mayor para los ciberdelincuentes que perpetran sus ataques con el fin de obtener un mayor beneficio del mismo”, dice Juan Francisco Moreda, responsable de la unidad de ciberseguridad de fibratel. Y añade, “las consecuencias de estos ataques no solo repercuten a la empresa económicamente, sino que también pueden dañar su imagen al mostrarse frente a sus clientes como una compañía insegura o que no le otorga la suficiente importancia a proteger los datos sensibles que maneja de sus clientes”.
En este caso, la prevención puede ser la mejor defensa. Para ello, desde fibratel aconsejan a las empresas que actualicen su software, informen a sus empleados y les aporten el conocimiento necesario para identificar este problema, y contar con los servicios y recursos necesarios para detectar y resolver estos ciberataques con rapidez y eficacia.
Seguro que seguirá habiendo ciberataques contra gobiernos (véase SEPE, Defensa, etc) y grandes actores como Facebook, pero el drama que viven pequeñas (y no tan pequeñas) empresas ante el secuestro de sus sistemas hace muchísimo daño, teniendo en cuenta que en muchos casos, los secuestradores no vuelven a aparecer, ni siquiera en los casos en los que se les paga el «rescate».