PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
martes, 20 de mayo de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Los centros comerciales creen que muchas restricciones en CCAA han sido desproporcionadas

09/04/2021
en Distribución
Centro comercial

“Los centros comerciales no han sido origen de brotes de contagio y pensamos que muchas restricciones en comunidades autónomas han sido desproporcionadas. Madrid ha sido la comunidad con la colaboración más fructífera en todo momento”, ha asegurado Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales (AECC), durante una jornada sobre este sector organizada por la Sociedad Técnica de Tramitación (STT), Entidad de Colaboración Urbanística del Colegio de Aparejadores de Madrid.

En concreto, Ceballos subrayó que Madrid “ha sido muy favorable a equilibrar las restricciones por situación epidemiológica con la actividad económica. Nos hubiera gustado que el resto de comunidades hubiera seguido una línea similar, pero no ha sido así”.

A este respecto, Marta Nieto Novo, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, destacó que el de los centros comerciales ha sido “uno de los sectores más proactivos a la hora de implementar medidas de seguridad, controles de aforo, sistemas de verificación de afluencia en tiempo real o mejora de sistemas de ventilación”. Para la responsable autonómica de Comercio, la propia superficie de los centros comerciales garantiza la distancia social “de una manera más efectiva que otro tipo de equipamientos”. En el sector del comercio, según Marta Nieto, “los datos de contagio son irrelevantes frente a las reuniones sociales o el ocio”.

Asimismo, Belén Velasco Sardón, de la Sociedad Técnica de Tramitación, destacó en el encuentro telemático, titulado “Los centros comerciales frente al laberinto de restricciones de las CCAA para combatir la Covid-19”, que “durante el año pasado se publicaron 3.276 normas de aplicación para el comercio. De ellas, 2.686 relacionadas con el coronavirus, lo que supone una media diaria de 7,3 normas nuevas. En lo que llevamos de 2021, la media diaria se eleva a 9,5 normas”.

En su intervención, el presidente de AECC sintetizó lo que supuso el ejercicio 2020 para los 567 centros comerciales españoles, en los que las ventas cayeron un 29% y la afluencia de público se redujo un 34% como consecuencia de la crisis sanitaria. Las medidas para frenar la expansión del virus provocaron que los centros y parques comerciales cerraran de media en España un 27% de los días hábiles, llegando en algunas comunidades hasta el 44%, como es el caso de Castilla y León, o al 42% en Cataluña. En este sentido, la Comunidad de Madrid es la mejor situada, con un cierre del 23% en días hábiles.

Además, un 13% de los afectados por un ERTE a finales de 2020 eran trabajadores del sector comercio. Según Ceballos, “los centros comerciales integran más de 33.300 establecimientos, un 85% de los cuales tiene menos de 300 metros cuadrados. El sector genera 800.000 empleos, de los que aproximadamente la mitad es empleo directo”. Pese a la difícil situación sanitaria, en 2020 se abrieron seis nuevos centros comerciales y la ocupación de locales en este tipo de superficies disminuyó solo un 4%.

Para Gonzalo Senra, director nacional de Retail para España y Portugal de CBRE, que también participó en el acto, “en un centro comercial es muy fácil controlar el aforo; hay controles de calidad del aire, formas de cambiar la circulación para que la gente se cruce lo menos posible y equipos especiales de limpieza que se han reforzado”. Según los datos de CBRE, que gestiona 36 centros comerciales, las caídas de actividad más pronunciadas han sido la de los cines, con un 55%, y la de restauración, con un 34%.

Sobre las perspectivas de futuro, Gonzalo Senra proyecta para los centros comerciales de CBRE “una recuperación para mediados de 2022, asumiendo que se vayan a cumplir las predicciones de crecimiento del PIB y de desempleo. Para el cierre de 2021, en promedio, estaríamos todavía 20 puntos por debajo del nivel de ventas que teníamos a finales de 2019. Ya veremos de qué calibre es la crisis económica. El desempleo estructural subirá y va tener un impacto en el consumo”.

Por último, Marta Nieto Novo reivindicó la estrategia de su gobierno regional limitando la movilidad por Zonas Básicas Sanitarias. “Según el Índice de Comercio Minorista, correspondiente al mes de febrero, mientras en la Comunidad de Madrid las ventas del comercio minorista han caído un 1,5% respecto a febrero de 2020, en España esa caída ha sido del 9,4% y en Cataluña ha llegado al 11,3%. A medida que avancemos en el proceso de vacunación, toda esta situación mejorará. Ojalá más pronto que tarde podamos olvidarnos de todas estas restricciones”.

Tags: AECCCCAACentros comercialesRestricciones
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Centro comercial
Distribución

Las entradas a tiendas en los centros comerciales sufren una caída del 4% en el primer trimestre

19/05/2025

Aunque el comportamiento general del tráfico exterior en los centros comerciales ha sido moderadamente estable, el impacto en las entradas...

Eva Adroguer
Distribución

La restauración, clave en los centros comerciales

16/05/2025

La gastronomía está de moda en España y cada vez son más los clientes que buscan comer bien. Pero no...

Marineda City-Merlin Properties

Los centros comerciales de Merlin Properties elevaron sus ventas un 3,8% en el primer trimestre

14/05/2025
Centro comercial

La afluencia a los centros comerciales sube un 6,8% en abril

08/05/2025
centro comercial Meridiano - Klepierre

Los retailers de Klépierre Iberia incrementan sus ventas un 5% en el primer trimestre

28/04/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Poppi - PepsicCo

PepsiCo completa la adquisición de poppi

19/05/2025
Nuevos envases Elvive

L’Oréal Paris lanza nuevas botellas eco-diseñadas y eco-packs de Elvive

19/05/2025
Food (Tech)2 Challengers

Elegidas las cinco startups que trabajarán con CNTA para mejorar su solvencia tecnológica

19/05/2025
Cerealto

Cerealto aumenta sus ventas un 6% y alcanza los 526 millones en 2024

19/05/2025
Exportaciones

Las exportaciones de alimentos y bebidas aumentan un 7,8% en marzo

19/05/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies