Los centros comerciales desafiaron el descenso interanual registrado en la afluencia del Black Friday, con un aumento de las visitas a las tiendas del 1,6% en comparación con 2022. Esto podría atribuirse a la mezcla más variada de comerciantes que componen su oferta minorista y que ofrecen a los compradores una «ventanilla única» para las ofertas del Black Friday.
Así lo destaca Sensormatic Solutions, la cartera global líder de soluciones para retail de Johnson Controls, que ha compartido sus datos iniciales de afluencia de compradores en tiendas y centros comerciales españoles durante el Black Friday y que revelan cómo las visitas de los consumidores a tiendas disminuyeron un 0,6% el viernes 24 de noviembre, en comparación con 2022, ya que los compradores trasladaron el gasto del Black Friday a eventos de descuento en días anteriores, así como aprovecharon las ofertas y promociones ampliadas ofrecidas por los retailers.
Los datos de Sensormatic Solutions procedentes de su plataforma Sensormatic IQ, que capta 40.000 millones de visitas de compradores al año en todo el mundo, muestran que, aunque la afluencia al comercio minorista en el Black Friday disminuyó, el evento de descuentos supuso un impulso semanal para el tráfico de compradores, con un aumento del 105,4% en comparación con el viernes anterior.
Ezequiel Durán, director de Ventas de Sensormatic Solutions en España y Portugal, señala al respecto que «para muchos retailers el Black Friday sigue siendo uno de sus mayores eventos de descuentos del año, pero parece que la llegada del Black Friday ya no marca el inicio de las compras navideñas para los consumidores”.
«En un intento por hacer cundir más los apretados presupuestos familiares, estamos viendo cómo los compradores empiezan a comprar regalos antes para repartir el coste de la Navidad. Además, los descuentos nuevos y más tempranos, como el Big Deals Day de Amazon Prime celebrado en octubre, y la ampliación de los periodos promocionales ofrecidos por los retailers, también están adelantando el gasto navideño», continúa Duran. «Muchos retailers, incluido Amazon, comenzaron las rebajas del Black Friday una semana antes de la fecha ‘oficial’, pero algunos retailers, como MediaMarkt, PcComponentes y Cecotec, ya ofrecían ofertas desde principios de noviembre, ampliando los descuentos para ganar cuota de cartera y ese codiciado gasto navideño».
Aunque el entusiasmo de los consumidores por comprar en las tiendas durante el Black Friday parece estar disminuyendo, se espera que el domingo del fin de semana del Black Friday (domingo 26 de noviembre de 2023) siga siendo el cuarto día de mayor afluencia en España durante la temporada alta de 2023, según las predicciones anuales recopiladas en el informe de Sensormatic Europe’s Busiest Christmas Shopping Days. Además, se espera que el miércoles 3 de enero (antes de la Epifanía) sea el día de mayor afluencia a las tiendas de toda la temporada comercial alta de 2023/2024, superando el tercer día de mayor afluencia de compras navideñas en España en 2022.