Por primera vez desde el inicio de la pandemia las ventas minoristas han superado ya los niveles de 2019. Concretamente en los activos de retail gestionados por CBRE en España estas se situaron en el primer semestre del año en un 5,1% por encima de las registradas en el mismo periodo de 2019.
Las afluencias, por su lado, se están recuperando aunque de forma más lenta y siguen aún en niveles inferiores a los de prepandemia, según el último informe Mid-year Real Estate Outlook España 2023 de la consultora inmobiliaria.
El estudio revela también que, tras el intenso incremento de los últimos años, las ventas online se consolidan como una alternativa de compra de los usuarios. No obstante, espera que esta tendencia creciente se ralentice en los próximos años. Y es que los clientes todavía prefieren la tienda física a la compra online para ocho de cada diez categorías distintas de productos. En todos los casos, la preferencia por la compra en tienda física es mayor que la media europea.
A nivel global, el informe revela que, en España, el primer semestre del año cerrará previsiblemente con un volumen de inversión superior a los 5.000 millones de euros, un 47% menos que la cifra récord registrada en el mismo periodo de 2022. Para el conjunto del año, se prevé que el ajuste en los volúmenes se sitúe alrededor del 30-40%, si se compara con el año récord de 2022, situándose ligeramente por debajo de la media de los últimos años.